Monarquía no está reñida con austeridad

G.F. (SPC)
-

La Familia Real de España es una de las más sobrias de todo el continente europeo. En el singular podio de la moderación únicamente Suecia puede presumir de estar por delante

Monarquía no está reñida con austeridad - Foto: J.J. Guillén

Een la vieja Europa subsisten todavía 10 casas reales. Además de la española, la lista la completan las del Reino Unido, Suecia, Noruega, Belgica, Liechtenstein, Países Bajos (Holanda), Luxemburgo, Mónaco y Dinamarca.

Con los números en la mano, y dejando al margen cualquier tipo de demagogia, se puede afirmar sin temor a equivocarse que la Monarquía española es una de las más austeras del continente, según datos de la revista Forbes. Tan solo Suecia tiene una Casa Real con unas finanzas más ajustadas.

El año pasado, el presupuesto de La Zarzuela fue de 8,4 millones de euros, cantidad de la que Don Felipe cobra 253.850 euros brutos anuales. Se trata de un sueldo bastante más bajo que el de la mayoría de los principales ejecutivos de compañías españolas y desde luego mucho más recortado que el que reciben los cabezas de otras monarquías de Europa.

Este singular ranking de los dineros asociados a las Coronas está liderado por el Reino Unido, cuya monarquía recibe unos 101,99 millones de euros. Los medios británicos cuantifican la fortuna de la reina Isabel en unos 412 millones de euros y calculan que el patrimonio real asciende a 14.300 millones de euros. A continuación le sigue Mónaco (48 millones de euros), Países Bajos (44,4 millones de euros), Noruega (43 millones de euros), Luxemburgo (17,5 millones de euros), Dinamarca (12 millones de euros) y Bélgica (11,5 millones de euros).

Con 8,4 millones y 6,7 millones, respectivamente, las familias reales de España y Suecia son las que menos presupuesto tienen en el Viejo Continente.

La corona de Lienchestein es todo un caso particular, porque su Familia Real no recibe fondos públicos, aunque curiosamente es una de las más ricas de la realeza europea. Ello se debe a que cuenta con importantes propiedades y un banco privado de su exclusiva propiedad: el LGT Group. Con una fortuna estimada en torno a los 7.000 millones de euros, el príncipe soberano de Liechtenstein, Juan Adán II, es el monarca más rico de todas las casas europeas.

Además, la Familia Real española es la única que no cuenta con inmuebles de titularidad personal. Para encontrar el motivo hay que echar un vistazo a la Historia. Cuando Franco decidió devolver al Conde de Barcelona (abuelo del actual Monarca) los inmuebles que la República había expropiado a los Borbones en 1932, Don Juan decidió no mantenerlos en propiedad y cederlos a las ciudades donde estaban situados a un precio realmente simbólico. El Palacio Real, el del Pardo y el de La Granja son tan solo algunos de esos bienes. 

Tailandia, a la cabeza

Muy lejos de esos datos (y también en la distancia) está el presupuesto con el que cuenta la Familia Real de Tailandia, la más rica del mundo. Su rey maneja una fortuna estimada en nada menos que 30.000 millones de euros.

Otro de los soberanos con una enorme cantidad de ingresos es el de Marruecos, Mohamed VI que en sus 20 años como monarca, ha acumulado, según cálculos internacionales, una riqueza que se situaría en torno a los 5.000 millones de euros.

Cuando a comienzos de esta semana el Rey Felipe VI hizo público su patrimonio de 2,57 millones de euros netos, a través de un comunicado y en un ejercicio de transparencia poco habitual entre las casas reales del mundo, daba cuenta también de que, contrariamente a lo que se pueda pensar, las cuentas de la monarquía española, están lejos de las más ricas del mundo.

Baste un ejemplo. El patrimonio personal del titular de la Corona es muy inferior a la riqueza que posee la reina Isabel II de Inglaterra. Aunque el Palacio de Buckingham no ha revelado nunca sus bienes, The Sunday Times los calcula en unos 434 millones de euros.