La empresa aportaría recursos para la tecnópolis

Feli Agustín
-

Aertic reclama a las administraciones que reivindiquen un organismo para una región con una «alta especialización en un sector tecnológico pujante»

Solar donde Bosonit proyecta un ambicioso centro tecnológico. - Foto: Ingrid

Con 3.659 trabajadores, las 101 empresas que conforman Aertic, la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja, facturan 302 millones de euros -cerca del 4% del PIB regional-, con algunos de sus asociados en los primeros puestos europeos en sus ámbitos. Con estos mimbres y algún otro que teje una tupida red,  Pablo Hermoso de Mendoza piensa que es «el momento de trabajar» para atraer a Logroño nuevos organismos públicos acompasados con el camino hacia el futuro que recorre la capital, entre ellos del ámbito tecnológico, aspiración para la que contaría con al apoyo del sector. 

Así lo avanza el presidente de Aertic, José Luis Pancorbo, que coincide en que La Rioja, por su especificidad territorial, sería un terreno abonado para albergar centros de referencia en el campo vitivinícola o enológico, y cualquier otra entidad que conjugue con una región «de alta especialización en un sector tecnológico pujante».

Aunque se muestra escéptico sobre la creación de nuevos organismos, que pueden «agigantar innecesariamente la estructura del estado y generar duplicidades», enciende una «alerta con mayúsculas y rótulo de neón», considera «interesante» la descentralización de entidades en la dinámica de combatir la despoblación, aunque avisa de que una de las primeras necesidades de la España vacía es disponer de potentes redes de comunicación.

«Es fundamental contar con infraestructuras para conectarse», constata Pancorbo, que afirma que está dotación puede ser una de las claves para la lucha en el reto demográfico.

 

Reclamar. En este contexto, considera «una gran idea» que las administraciones públicas de La Rioja «reclamen» la instalación de un centro vinculado a las nuevas tecnologías, una petición que respaldarían con recursos y proyectos para «colaborar» en esa apuesta. 

Pancorbo esgrime un conjunto de argumentos que justifican que se «puje» por contar en Logroño con un organismo en el área TIC, como  el asentamiento en esta ciudad de un  «sector muy potente en el ámbito de la tecnología» que, tanto desde el área pública como  privada, está acometiendo tareas «muy relevantes» en formación de nuevas tecnologías. Esta competencia, razona,  garantizaría la presencia de trabajadores muy cualificados para desempeñar su profesionalidad en entidades de esas características.

Razona que el movimiento del equipo de Pedro Sánchez abre un nuevo periodo que requiere afrontar varias fases:un análisis «rápido» de los nuevos organismos propuestos o necesarios y una demanda «clara y consensuada» entre Ejecutivo regional, Ayuntamiento de Logroño y sector privado. «Puede ser oportuno realizar jornadas de trabajo para analizar las oportunidades y conocer las intenciones del Ejecutivo nacional», argumenta Pancorbo, que reflexiona que una vez recorrido este camino se puede defender con argumentos la instalación de una entidad apropiada al tejido tecnológico riojano.