Lacalzada atribuye a la reforma laboral 9.000 contratos fijos

El Día
-

El consejero de Desarrollo Autonómico dice en el Parlamento que en el último mes, 4 de cada 10 contratos realizados en La Rioja son indefinidos, cuando en 2021 la media fue del 8% y el pasado abril se alcanzó el 40%

Un trabajador, en una empresa riojana. - Foto: Óscar Solorzano

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha atribuido este jueves a la reforma laboral del Gobierno de España que en La Rioja se hayan creado 9.000 contratos laborales indefinidos entre los pasados enero y abril de 2022.

Lacalzada ha contestado así a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento de La Rioja por el diputado del Grupo del PSOE Víctor Royo sobre "qué valoración le merece al Gobierno de La Rioja la asignación por parte del Ejecutivo estatal de 16,7 millones de euros para políticas de empleo en esta comunidad autónoma".

El consejero ha expresado que, "en el último mes, 4 de cada 10 contratos realizados en esta región son indefinidos, cuando en 2021 la media fue del 8 por ciento y el pasado abril se ha alcanzado el 40 por ciento".

Ha detallado que "el pasado enero se hicieron 1.415 nuevos contratos indefinidos; en febrero fueron 1.802; en marzo 2.385; y 3.358 en abril", mes en el que también "se registraron 132.841 afiliaciones a la Seguridad Social, siendo éste el mejor dato de toda la serie histórica desde 2008".

Por otro lado, ha proseguido, "se encuentran los fondos europeos, que solo en materia de empleo suponen para La Rioja un total de casi 10 millones de euros hasta 2023, en concreto, en la anualidad 2021, esta región ha recibido 5,2 millones de euros".

Ha concretado que estos fondos europeos se destinan a programas como el de primera experiencia profesional, por el que "11 desempleados ya trabajan en otros tantos ayuntamientos de La Rioja".

En su intervención, Royo ha señalado que "la cantidad económica asignada para política de empleo sobrepasa las previsiones y desmonta el discurso falaz y manido que el PP y Cs esgrimen cuando el Gobierno del Estado plurinacional de España no es de su color".

Por otro lado, el consejero de Hacienda, Celso González, ha respondido a una pregunta formulada por el diputado popular Diego Bengoa sobre "por qué La Rioja está entre las cuatro comunidades autónomas con menor crecimiento de España en el primer trimestre de 2022 según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIREF)".

González ha precisado que "el informe de la AIREF dice que La Rioja crece a la misma velocidad que España, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2022 ha crecido un 6,4 % respecto al mismo periodo de 2021, el mismo porcentaje que en España".

En su turno, Bengoa ha remarcado que "la economía riojana no pasa por su mejor momento, ha dejado de crecer el primer trimestre del año y mirar para otro lado no es la mejor manera de afrontar los problemas". EF