Autorizan a las cosechadoras a circular por autovía

El Día
-

Este tipo de vehículos especiales únicamente podrán esas carreteras de alta capacidad cuando no exista un itinerario alternativo o vía de servicio adecuada

Imagen de archivo de una cosechadora tomada de un helicóptero de la DGT. - Foto: Alberto Rodrigo

La delegación del Gobierno en La Rioja ha informado de la autorización a vehículos especiales agrícolas, como cosechadoras, y sus conjuntos por algunos tramos de autovía únicamente cuando no exista un itinerario alternativo o vía de servicio adecuada. La Dirección General de Tráfico ha elaborado un mapa de tramos de autovías autorizadas para la circulación de dichos vehículos especiales agrícolas. En el caso de La Rioja, las cosechadoras pueden utilizar la A-12, desde el kilómetro 93,535 -el entorno de Navarrete- al 131,888 -cerca de Santo Domingo de la Calzada- en ambos sentidos; también en cinco kilómetros de la A-13 (de Logroño al entorno de Viana) y 17 kilómetros de la LO-20, la circunvalación de Logroño.

En todo caso, para poder circular por esos tramos de autovía, la máquina agrícola deberá tener en vigor una autorización complementaria que le permita circular por el tramo correspondiente y la circulación deberá hacerse conforme a las condiciones que se establezcan en aquella. Entre esas condiciones de circulación, se encuentra la obligación de llevar, al menos, un vehículo piloto situado por detrás de la máquina agrícola como señalización para el resto de usuarios que circulen por ese tramo de autovía, de la presencia de este vehículo. Las máquinas agrícolas automotrices-cosechadoras además de ser un vehículo de grandes dimensiones, también son vehículos lentos pues las velocidades máximas que, por construcción, pueden alcanzar, apenas superan los 30 kilómetros hora, muy por debajo de la velocidad mínima de circulación permitida en autovías.

Esa diferencias de velocidad con respecto al resto de usuarios suponen un aumento considerado del riesgo de accidente y gravedad de lesiones. Por tanto, además de un vehículo piloto que sirva de señalización de su presencia, también resulta conveniente una advertencia de la misma a través de los paneles de mensaje variable, así como en el resto de sistemas de información de tráfico de esta Dirección General. El conductor de una máquina agrícola-cosechadora que precise una autorización complementaria para circular, estará obligado a hacer la comunicación de paso por un tramo de autovía a un centro de gestión de tráfico de la Dirección General de Tráfico cuando su viaje incluya en su itinerario algún tramo de autovía, siempre que se indique en dicha autorización.

En el caso de La Rioja llamando al Centro de Gestión de Tráfico Pirineos-Valle del Ebro, teléfono 976 564 656. En todo caso, deberá hacerse una comunicación distinta por cada viaje diferenciado por esas paradas con estacionamiento o retirada de la calzada de la vía.