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El turismo lidera la subida en ventas en el primer trimestre

El Día
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La industria, con un 58% de empresas que han incrementado su cifra de negocio, es el segundo sector que mejor comportamiento ha tenido en los tres primeros meses del año, mientras que la construcción figura en la cola

El director general de la Cámara, Florencio Nicolás (izquierda), y el presidente de la entidad, Jaime García-Calzada, en la presentación de los datos del Informe de Coyuntura. - Foto: Cámara de Comercio de La Rioja

El turismo es el sector económico con mejor comportamiento en ventas en el primer trimestre del presente año en La Rioja y el que tanto a nivel nacional como regional "saque las castañas del fuego de esta crisis, pese a voces del Gobierno (de España), que han apuntado a que es una industria caduca".

Así lo ha indicado este jueves el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Jaime García-Calzada, en la presentación, en una rueda informativa, de la Encuesta de Coyuntura Económica de La Rioja, elaborada por esta institución con los resultados del primer trimestre de 2022 y las previsiones para el segundo, informa Efe.

El turismo es el sector con mayor porcentaje de encuestados que refiere haber aumentado sus ventas en el primer trimestre del año, un 61 %, frente a la construcción que se queda en un 11%.

Tras el turismo, le sigue la industria, con un 58 % de empresas que han incrementado su cifra de negocio y con un salto neto de 14 puntos por debajo del de turismo.

La construcción arroja un peor saldo en ventas, con una caída del 19 % y un escaso 11 % del sector, que ha visto aumentar su cifra de negocios, frente al 30 % que lo ha visto disminuir.

Este período se cierra con datos positivos en cifra de negocio para el resto de sectores: comercio (16%) y otros servicios (17%) y un salto neto agregado positivo del 19 %.

Para el conjunto de todos los sectores, un 43 % de los encuestados asegura que ha vendido más que en el mismo trimestre de 2021, frente a un 24 % que afirma lo contrario.

El 33 % restante afirma que sus ventas se han mantenido estables durante este inicio del año.

García-Calzada ha destacado que España es un país líder en turismo en el mundo y "no ha tenido un buen tratamiento" por parte del Gobierno de España, que no ha concedido un PERTE al sector para lograr unos servicios e infraestructuras "en condiciones", pese a "no ser el caso de La Rioja" a este último respecto.

Las previsiones del turismo para el segundo trimestre del año, según los encuestrados, son de un aumento en las ventas de hasta un 83 %.

En el caso de la industria, el pronóstico también arroja un posible aumento de ventas de un 59 %; en la construcción se prevé que mejoren un 43% y, en el comercio, las expectativas son de un saldo negativo.

Respecto a los factores que limitan la marcha de los negocios, la debilidad de la demanda, según los encuestados, apunta a ser el factor más limitante de la actividad empresarial, seguida, en segundo lugar, del aumento de la competencia y, en tercero, de la escasez de mano de obra especializada.

En el panel de opinión, un 70,4 % de las empresas considera que las consecuencias económicas de la invasión de Rusia a Ucrania tendrán un impacto económico, que les impedirá alcanzar el nivel de crecimiento que tenían previsto.

Además, el 88 % de los encuestados contempla el actual escenario de la inflación como elevado y persistente en el tiempo y, en relación a las medidas adoptadas en relación al plan de choque, casi un 80 % estima que la prohibición de recurrir al despido objetivo o la limitación de la subida de alquileres produce inseguridad jurídica.

García-Calzada ha asegurado que los datos del primer trimestre, en conjunto, "no son malos" en relación al primer trimestre de 2021, en que fueron "bastante peores" por la situación de la pandemia, pero también ha asegurado que el crecimiento económico en la comunidad está en "cero".

Por este crecimiento cero en este primer trimestre del año, "solo superado por Navarra y Castilla-La Mancha", ha asegurado, la economía riojana está poco a poco "languideciendo y necesita un revulsivo para ser competitiva en La Rioja".

El empresariado riojano, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos, han transmitido a la Cámara que los fondos de la UE no terminan de llegar a este tejido empresarial, que las convocatorias tienen una "burocracia terrible" y el sentir es de "decepción", ha dicho su presidente.

El único programa público de ayudas para pymes que, según la Cámara, está funcionando "muy bien" es el Kit Digital, al que se han adherido 52.000 pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos en España, y que está destinado a mejorar e impulsar la digitalización de las empresas y autónomos, ha precisado.

García-Calzada ha eludido hacer pronósticos de crecimiento de la economía riojana, ya que las previsiones son de que en este 2022 España será el único país de la UE que no va a registrar recuperación de su economía y que comenzará a arrojar datos positivos en 2023, con lo que la situación es "preocupante".

Actualmente, la economía española, en general, y la riojana, en particular, está inmersa en una situación de "incertidumbre y falta de confianza" debido también al "alto nivel de inflación", que también va a provocar una subida de los tipos de interés.

Además, "la marca España está por los suelos", ha reflexionado el presidente de la Cámara, quien también ha dicho que, a ello se suma, la situación "muy complicada, politizada y muy ideologizada" en alusión al Gobierno de España.

En 2020, la economía riojana registró una caída del 9,3 % y, aunque las estimaciones de crecimiento para 2021 son de un alza de un 4,8 %, este 2022 se tendría que registrar un crecimiento de un 4,5 % para estar a niveles de 2019, ha concluido.