Un grupo comprimido

El Día
-

La UDL pierde una gran oportunidad; el Eldense, líder, se distancia de casi todos

Osasuna Promesas superó a la UDL. - Foto: Club Atlético Osasuna

La racha blanquirroja tocó a su fin en Tajonar (1-0, gol de Barbero en el minuto 49), circunstancia por la que la Unión Deportiva Logroñés ve abortada la opción de progresar en una tabla comprimida al máximo. La igualdad entre los cinco primeros y los cinco últimos es máxima, hasta el punto que solo cuatro unidades separan al Barça A tlètic, quinto, del Sabadell, decimosexto. El filial blaugrana, pese a sus dos derrotas consecutivas ante Sanse y Atlético Baleares, acumula once puntos por siete de los vallesanos. En el Grupo 1, la distancia (6 puntos) que separa al Deportivo y al Pontevedra es algo mayor.

El conjunto de Albert Aguilà se sitúa en octava posición en una jornada en la que teóricos aspirantes al ascenso como Nàstic y Atlético Baleares reaccionaron tras un mes y medio inicial plagado de dificultades.Lo hicieron llevándose la victoria y recortando su desventaja con respecto a los riojanos.

Así, los blanquirrojos solo suman un punto más que los tarraconenses aunque sobre los insulares el colchón es mayor (cuatro unidades). La inestabilidad de los aspirantes provocó un cambio de liderato al frente del Grupo 2. El Eldense encadenó su quinta victoria consecutiva en la Nova Creu Alta (1-3) y ha igualado al frente de la tabla al Alcoyano, la gran revelación del primer quinto de temporada. Ambos equipos alicantinos suman 16 puntos, seis unidades más que las que atesora el conjunto de Albert Aguilà.

De seguir con esta dinámica, los de Elda, que el domingo (Pepico Amat, 12 horas) reciben a la SDL, no tardarán en abrir una brecha que será difícil de supurar por equipos como la UDLconjunto que aspira al ascenso, bien de forma directa, bien a través de un 'play off' del que se le separa solo una unidad. 

Más allá de la lucha por la primera posición, el equilibrio del grupo es tal que entre la cuarta plaza, latitud que ocupa en la actualidad el Murcia, y la decimotercera posición, donse se encuentra la Sociedad Deportiva Logroñés (que ha encadenado dos tropiezos consecutivos), solo hay dos unidades de diferencia.

Murcia, BarçaAtlètic, el Numancia del logroñés Diego Martínez, Osasuna B, UDL, BilbaoAthletic, Cornellà, Intercity, Nàstic de Tarragona y SDL se apelotonan en una tabla que, de aquí al final de la liga regular, promete distancias mínimas   entre los aspirantes a la promoción por el ascenso y los condenados a descender a Segunda RFEF.

De momento, la UDL no  ha conseguido enlazar una racha de tres triunfos consecutivos que sí han conseguido equipos como el citado Eldense (uno de seis en dos jornadas y quince de quince ahora, SDL o el Numancia de Diego Martínez que ha pasado, en las últimas tres semanas, de ser colista a elevarse hasta la sexta posición.  Precisamente, el Cornellà, al que los riojanos reciben este domingo (19 horas)en Las Gaunas, es uno de los equipos que se ha rehabilitado en el último mes pasando de la última plaza a situarse en mitad de la tabla tras haber logrado tres triunfos y un empate desde el 18 de septiembre.

El balance de la UDLen estas siete primeras jornadas (47,6% de los puntos en juego) de momento solo da para no desengancharse. Para aspirar a una meta más ambiciosa, los blanquirrojos deben afinar un poco más sus prestaciones.