España podrá limitar el precio de la luz

Agencias
-

La UE acepta que la Península Ibérica tenga un "trato especial" para bajar el valor de la energía, al no afectar al funcionamiento del mercado europeo debido a su localización y su alta proporción de renovables

Sánchez convence: España podrá limitar el precio de la luz - Foto: POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BE

Los líderes de la Unión Europea han respondido este viernes a la petición de España y Portugal de contar con una respuesta específica a nivel nacional para atajar el alza de los precios de la electricidad.

"Hemos acordado un trato especial para la Península Ibérica de forma que puedan gestionar esta situación tan específica en la que se encuentran y manejar los precios energéticos", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras una reunión que se prolongó durante casi diez horas. La política alemana dijo que España y Portugal se encuentran en una situación "muy especial" porque su mix energético tiene una alta proporción de renovables, pero "muy pocas interconexiones" con el resto de países de la Unión.

En este sentido, ha dicho que España y Portugal podrán "gestionar los precios de la electricidad", después de señalar que la Comisión Europea haya planteado esta semana entre las posibles medidas fijar un precio máximo para el gas

España ha defendido ante los líderes europeos que sí es posible una solución específica para la península ibérica, ya que su condición de "isla energética" permitiría que esta intervención no afecte al funcionamiento del mercado europeo, han asegurado fuentes diplomáticas.

Sin embargo, España no consiguió que el texto acordado por los Veintisiete autorizase de manera inmediata la introducción de límites en el precio del gas dentro del mercado mayorista, una opción que sigue sobre la mesa pero se valorará más adelante.

Ademas, la Comisión Europea presentará opciones de mecanismos para desacoplar el mercado de gas y electricidad el próximo mayo, ha indicado la conservadora alemana, una propuesta que busca evitar el efecto contagio de los elevados precios del gas en el mercado al mercado mayorista de la electricidad y al precio de la luz.

España llegó a la cumbre defendiendo que la UE debe tener en cuenta la "particularidad" de la península Ibérica en materia energética y aceptar que España y Portugal puedan adoptar medidas inmediatas para limitar el precio de la electricidad.

 

Sánchez, satisfecho

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este viernes tras el acuerdo del Consejo Europeo que permite la denominada "excepción ibérica" en el mercado de la electricidad que se han cumplido los objetivos previstos por parte de España.

Sánchez valoró ese acuerdo en la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre europea de Bruselas junto al primer ministro portugués, António Costa, para simbolizar la unidad de criterio de los dos países en sus demandas a la UE para buscar soluciones que permitan rebajar el precio de la electricidad.

El jefe del Ejecutivo resaltó la trascendencia de un acuerdo que es muy beneficioso para España y Portugal y que recalcó que va a facilitar más herramientas para hacer frente a los precios de la energía.

Tras asegurar que los dos países han liderado desde el principio el debate que está permitiendo plantear medidas concretas, destacó que lo conseguido en este Consejo supone "un objetivo cumplido".

Sánchez agradeció la labor de la Comisión Europea para avanzar en este debate y resaltó que "a partir de hoy" España y Portugal van a poder poner en marcha "medidas excepcionales y acotadas en el tiempo" para reducir los precios de la electricidad a consumidores, industria y empresas.

Las medidas serán presentadas la próxima semana por los dos países a la Comisión Europea, que se ha comprometido ya a confirmar de forma urgente que se ajustan al derecho europeo y, para ello, tendrá en cuenta las condiciones especiales de España y Portugal como es su escaso nivel de interconexión eléctrica con Europa.