Pablo Simón plantea mejoras a la Ley de Juventud

El Día
-

El politólogo riojano demanda precisar el ámbito de edad que abarca la normativa, censar a jóvenes de La Rioja que no habitan en la comunidad y "más intensidad" en políticas para jóvenes

Pablo Simón, en una imagen de archivo - Foto: El Día

El politólogo Pablo Simón ha planteado que la futura Ley de Juventud de La Rioja introduzca mejoras al texto del proyecto en cuestiones como los cauces de participación de los jóvenes y la formación no reglada, en habilidades demandadas por el mercado laboral, entre otras cuestiones, como ha informado Efe.

Simón ha hecho estas apreciaciones ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento regional, dentro de la ronda de comparecencias de expertos sobre el proyecto de Ley de Juventud de La Rioja.

Tras analizar el texto ha reclamado una "simplificación" del mismo y también ha pedido una definición más precisa del ámbito de edad de la Ley, porque la propuesta actual habla de aplicarla desde los 12 años, cuando en otras comunidades autónomas se plantea a los 14 ó 15, por lo que, en su opinión, la edad de 12 a 14 años podría tener mejor cabida en una Ley de Infancia y Adolescencia.

También, ha indicado que, es necesario extender más el concepto de juventud, a alrededor de los 35 años, aunque "si no se define bien desaparece el concepto de adulto", "por ejemplo, si solo se extiende hasta los 30 años, en la actualidad las políticas de natalidad o de familia se quedarían cortas".

Otro de los aspectos a los que ha aludido es el de los "empadronamientos atípicos" de jóvenes en La Rioja, porque "muchos siguen empadronados y no están" y para él debería habilitarse una fórmula de "protección" para quienes tienen "raíces riojanas" para que "no se pierda el vínculo y puedan retornar si tienen posibilidades".

"Lo importante no es que los jóvenes se vayan, sino que tengan opciones de regresar", ha afirmado, y ha propuesto "censar" a los jóvenes riojanos que hay en el exterior.

Simón ha considerado que "un gran problema" de las políticas de juventud es "la falta de conocimiento de todas las ayudas que hay para los jóvenes" y ha incidido en que esta Ley plantee "un esfuerzo en ese sentido".

En empleo" hay que avanzar a un sistema en el que el servicio público de empleo no sea solo un fedatario de que hay mucho paro".

Ha enlazado esta cuestión con el planteamiento que hace la Ley de formación no reglada de habilidades que demanda el mercado laboral, que se citan en el texto, "pero se puede ir a más, por las dimensiones de la comunidad puede ser un lugar indicado para experimentar y evaluar los resultados en ese campo", ha asegurado.

También ha abogado, en el apartado de vivienda, por "más intensidad en las políticas para jóvenes"; y ha considerado que "es muy positivo" que esta Ley incorpore cuestiones de salud mental de los jóvenes "aunque se podría plantear la cuestión de la ludopatía de forma más explícita".

Ha incidido en la participación de los jóvenes "en lo que hay que hacer un esfuerzo", ha dicho y "acercarse a los lugares donde están los jóvenes", principalmente las aulas.

"No hay consenso sobre el tipo de marco regulatorio que hay que articular, pero hay que buscar mecanismos de participación de directa, que no sean siempre las asociaciones las únicas vías para la participación juvenil, porque tiene un sesgo y hay una parte de jóvenes a los que nos dejamos por el camino, a pesar de que les interesa la política, pero prefieren participar por otros mecanismos y hay que abrirse a quienes no están en el circuito asociativo", ha afirmado el politólogo riojano.

Ha resaltado, por último, la necesidad de que esta Ley incluya mecanismos de suficiencia financiera para aplicar las medidas propuestas, incluso con la colaboración de la iniciativa privada, porque "estas políticas normalente tienen poco dinero y son las primeras que se caen" cuando hay una crisis.

Simón, por otro lado, ha asegurado que el trabajo para confeccionar el Libro Blanco de la Juventud en La Rioja, que él coordina avanza según los plazos previstos "para tenerlo lo antes posible".

Desde el Grupo Socialista, Roberto García Bretón, ha explicado que introducirán en el texto cuestiones para fomentar el "retorno de talento" y ha coincidido con Simón en que "los jóvenes, o están muy metidos en el mundo asociativo o desconocen las ayudas a las que tienen derecho" y "eso se debe solucionar en esta Ley".

Jesús Ángel Garrido, del Grupo Popular, ha abogado por mejorar "relación con jóvenes riojanos que no estén en La Rioja" y el alquiler social de vivienda; y su compañera Begoña Martínez ha afirmado que la redacción del proyecto "en sí misma ya muestra falta de compromiso" con los jóvenes "aunque en última instancia, eso es una cuestión presupuestaria"