Seminario del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino

Europa Press
-

'Reflexiones en torno a los polifenoles del vino, el microbioma humano y la salud' puede seguirse en directo, a partir de las 11:30 horas por la web

Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV). - Foto: Ingrid

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino organiza para este viernes, 3 de junio, el seminario online 'Reflexiones en torno a los polifenoles del vino, el microbioma humano y la salud' que puede seguirse en directo, a partir de las 11,30 horas, a través del enlace https://bit.ly/ICVV3jun, sin necesidad de inscripción previa.

Esta actividad será impartida por Begoña Bartolomé Sualdea, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación- CIAL. Biotecnología Enológica Aplicada de Madrid, quien expondrá algunas de las últimas investigaciones relativas a los efectos de los polifenoles del vino en la microbiota oral e intestinal, y su consecuente impacto en la salud humana.

Por sus implicaciones en la salud, el microbioma humano es, en la actualidad, un área de investigación boyante que integra ciencias básicas y clínicas, y un tema prioritario a nivel mundial. Alteraciones en el estado de la microbiota intestinal se relacionan cada vez más con la incidencia de enfermedades no transmisibles. La dieta se encuentra entre los factores más importantes que determinan nuestra microbiota intestinal y posiblemente sobre el que más podemos incidir.

Investigaciones actuales apuntan a que los compuestos fenólicos o polifenoles como componentes de la dieta presentan un gran potencial de acción frente a la disbiosis microbiana, con repercusión favorable en otros aspectos de salud relacionados con el microbioma.

A diferencia de otras bebidas con alcohol, el consumo moderado y regular de vino supone un aporte dietético importante de compuestos fenólicos, incluyendo estructuras químicas muy diversas, desde compuestos de bajo peso molecular a polímeros asociados (o no) a otros componentes del vino.

El seminario 'Reflexiones en torno a los polifenoles del vino, el microbioma humano y la salud' forma parte del ciclo que organiza el ICVV entre enero y junio de 2022, compuesto por seis charlas en formato online abiertas al mundo académico y a los profesionales del sector vitivinícola.

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) es un centro de investigación fundado por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja. Es el único instituto de carácter nacional dedicado íntegramente a la investigación en viticultura y enología.