Dani Olmo, con el '21', hace de Luis Enrique ante Costa Rica

Luis Villarejo (EFE)
-

El del Leipzig festeja un tanto levantando el brazo. - Foto: Fabio Ferrari/LaPresse

El '21' abrió la lata. Su gran noche. El '21' es Dani Olmo. Es uno de los titularísimos de Luis Enrique. Alguno hay, aunque el relato oficial no entiende fijos. Es un dorsal con mucha mística en la selección española. Repleto de historia desde que Míchel, en el año 86, se lo echara a la espalda en el Mundial de México y repitiera de nuevo en el de Italia'90.

Míchel y aquella selección de Luis Suárez en Italia aguantó mucha tralla. Con esa elección del madridista, apareció el fútbol moderno. Hasta entonces, se ilustraban las alineaciones del 1 al 11. Así que Luis Enrique, en honor a Míchel, su gran amigo, al que apadrinó en su aterrizaje en el Real Madrid, le echó coraje y se puso el '21' en el Mundial de EEUU'94. Heredó su dorsal. Y la hemeroteca lo pone de relieve recordando el codazo de Tassotti, y con su camiseta blanca bañada en sangre.

Luego lo puso de moda David Villa y más tarde lo elevó a los altares David Silva en Sudáfrica'10 levantando el 'troncho', como define en argot de vestuario a la dorada Copa del Mundo. Pero, el '21' es un emblema especial para Luis Enrique.

España debutó a lo grande. En un estadio espectacular. El Al Thumama es un canto a la vangardia, un escenario de fuste. En su hermoso diseño ha participado un estudio de arquitectura español, Fenwick & Iribarren, con sede en Alcobendas (Madrid).

La Roja durmió como un niño pequeño. Era obligatorio ganar tras la gesta de Japón a Alemania, justo antes del debut de España en el grupo. Ferrán (dos), Asensio, Olmo y Morata vieron puerta. Es la carta a los Reyes Magos de todo seleccionador en un Mundial.