La Policía Nacional alerta sobre el timo de las maletas

El Día
-

Los estafadores contactan por mensajes de teléfono con sus víctimas, a las que informan de que han perdido su vuelo y que sus maletas llegan en el avión, por lo que les piden dinero para recuperar el equipaje

Imagen de uno de los mensajes enviados por los estafadores. - Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha alertado este miércoles de varios intentos de la estafa conocida como "el timo de las maletas o del aeropuerto", tras las denuncias presentadas por varios ciudadanos.

El grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha informado, en una nota, que ha recibido notificaciones por varios intentos de esta estafa.

En febrero pasado, ya se logró esclarecer una estafa similar, cuya presunta autora fue una mujer española de 38 años, quien era la encargada de recoger 8.200 euros en concepto de "costes de aduana".

Los autores de esta estafa contactan con una "posible víctima" a través de un número de teléfono extranjero y se hacen pasar por una "íntima amiga o familiar de la infancia", quien le comunica que se encuentra en el extranjero y tiene problemas para retornar a España.

La supuesta estafadora explica, a través de mensajes de teléfono, que ha perdido su vuelo, pero las maletas llegan en el avión, pero necesita dinero para recuperar el equipaje.

Así se inicia la estafa, pero una vez realizado el primer pago, la "supuesta amiga o familiar" comienza a relatar una sucesión de problemas incrementados en el aeropuerto, por lo que solicita sucesivos ingresos de diferentes importes monetarios, que rondan entre 5.000 y 10.000 euros defraudados.

Cuando la víctima se da cuenta de que puede ser una estafa, se niega a pagar más dinero.

El procedimiento del "timo de la maleta retenida en el aeropuerto" tiene muchas variantes y en algunos casos el supuesto estafador pide que no se lo cuente al resto de la familiar, para no estropear "la sorpresa".

En algunas ocasiones, para que resulte más creíble la historia, acompañan los mensajes con una llamada telefónica en la que se hacen pasar por agentes o funcionarios de aduanas, pero una vez que se ha realizado el pago, desaparece sin dejar rastro alguno.

La Policía alerta de que los autores de estas estafas se valen de técnicas de ingeniería social, apelando a la buena fe de las víctimas, por lo que recomiendan desconfiar de este tipo de mensajes, no facilitar información personal por estos medios y contrastar con la persona que dice necesitar ayuda la veracidad de los hechos.