El horario de recogida de residuos enciende a la hostelería

R. Muro
-

El Ayuntamiento propone las 19 horas como hora límite. A partir de ese momento los restos orgánicos deberán mantenerse en el interior de bares y restaurantes del casco antiguo

El horario de recogida de residuos enciende a la hostelería - Foto: Óscar Solorzano

El sector hostelero logroñés y el Ayuntamiento de la capital riojana   mantienen una relación condenada a no entenderse. El horario de recogida de residuos orgánicos en el casco antiguo de Logroño abre una nueva brecha en unas ya de por sí tormentosas relaciones. Al tema del ruido, de las calles abiertas y al de las terrazas, cuya ordenanza lleva meses sin aportar novedades, se suma ahora la obligación derivada de la Ley de Residuos aprobada por el Parlamento y que obliga a la separación de las diferentes materias.

Bajo este pretexto, el área municipal que gestiona José Manuel Zúñiga convocó la semana pasada al sector hostelero del casco antiguo logroñés así como a representantes del comercio. La idea que baraja el concejal de Medio Ambiente para la recogida de los residuos orgánicos pasa por habilitar un contenedor de entre 30 y 60 kilogramos a cada local hostelero en el que se depositarían este tipo de residuos. De esta forma, y en base a la propuesta trasladada por el propio Zúñiga, se habilitaría un horario de recogida de 10 a 13 horas por la mañana, y de 16 a 19 horas en horario de tarde, la conocida como recogida 'puerta a puerta'.

Y en este aspecto reside el principal caballo de batalla entre unos y otros. Uno más. A partir de las 19 horas los hosteleros no podrían sacar los contenedores a la vía pública de forma que deberían mantener los contenedores cedidos por el Consistorio en el interior de los establecimientos. Una situación que «obligaría a mantener la basura toda la noche dentro de bares y restaurantes con el consiguiente olor», señalan fuentes del sector. Dicho de otra forma y a modo de ejemplo, se refieren a «las sobras de pescado, fundamentalmente de restaurantes, durante toda la noche en el interior de nuestros locales». 

En este sentido, el sector hostelero ha solicitado una reunión al área de Sanidad de la Comunidad autónoma con el objetivo de trasladar una medida que «consideran insalubre». 

solo una propuesta. Desde el Ayuntamiento de la capital riojana aseguran que los horarios puestos sobre le mesa en el trnscurso de la reunión celebrada la pasada semana son solo «una propuesta», indica Zúñiga. De hecho, el propio responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento se encuentra a la espera de un nuevo encuentro que se convocará a finales de la próxima semana para conocer la propuesta del sector hostelero. 

Recogida sin ruidos. En cualquier caso, el área municipal de Medio Ambiente quiere poner en marcha, según las previsiones realizadas por el propio José Manuel Zúñiga, «para mayo o junio». Una recogida que s erealizará a través de vehículos eléctricos que «no hacen ruido», señala el concejal del Consistorio logroñés.

La reunión celebrada la pasada semana convocó a la Asociación de Comercio de la Fdereación de Empresarios, la Asociación de Hostelería vinculada igualmente a la patronal riojana, al sector del ocio nocturno y organizaciones de diferentes zonas del casco antiguo logroñés, así como representantes de la Unión Temporal de Empresas Logroño Limpio.

De hecho, fuentes del sector hostelero creen que «los tiros van precisamente por no llevar a horario nocturno la jornada laboral de la empresa de recogida». Por su parte, el concejal José Manuel Zúñiga se mostró totalmente abierto ayer a negociar los horarios de recogida de los residuos orgánicos.