Informadores gráficos reclaman entrar a los campos de fútbol

El Día
-

Denuncian que se les prohíba realizar una cobertura informativa de los entrenamientos de los clubes deportivos y la entrada a las ciudades deportivas, por lo que piden un protocolo de acceso

Concentración realizada ayer frente al campo Mundial 82 de Logroño - Foto: Raquel Manzanares (Efe)

La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión de La Rioja (AiG) ha reclamado un protocolo de seguridad de acceso a los campos de fútbol y que los informadores gráficos sean "un agente más" de la competición. El presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja, Fernando Díaz, junto a otro miembro de la misma, Guillermo Aisa, han reclamado este jueves en una rueda informativa el derecho a informar y de los ciudadanos a recibir una información plural y sin censuras durante entrenamientos y competiciones deportivas.

Díaz ha denunciado que los informadores gráficos tienen prohibido realizar una cobertura informativa de los entrenamientos de los clubes deportivos y la entrada a las ciudades deportivas. Ha considerado que esta medida es una cesura que reduce el derecho a informar y limita la información que recibe la sociedad, por lo que “se está cometiendo un delito contra la libertad de expresión”. Aisa ha reclamado que el Consejo Superior de Deportes (CSD) y La Liga de Fútbol Profesional coordinen un protocolo de seguridad para el acceso de los informadores gráficos a instalaciones deportivas para que puedan realizar su trabajo como “servicio esencial” y que determinen a estos profesionales como “un agente más de la competición”.

También ha reivindicado que la “mejor ayuda” para evitar despidos y ERTEs de los profesionales de la información y que mermen los encargos de los informadores gráficos freelance es “facilitar el trabajo”. A su vez, ha rechazado la cobertura que el CSD y La Liga han decidido dar de los entrenamientos y de los futuros partidos de la competición ya que solo se la han ofrecido a una agencia de servicios gráficos que han contratado la misma Liga de Fútbol Profesional.

Díaz ha vaticinado un “mal panorama” para la libertad de expresión de los fotoperiodistas, cámaras, radios y periodistas que tengan que cubrir estos eventos deportivos y ha considerado que si una información es plural y tiene varios puntos de vista permitrá que los ciudadanos tengan diferentes informaciones de lo ocurrido por lo que “podrán elegir el tipo de información que les interese”. En la situación actual, ha concluido, “es una pena” que los informadores gráficos se tengan que subir a las tapias ya que “supone un riesgo para ellos mismos y para sus propios equipos”.