"Los virus han reemergido con fuerza"

Ana Torrecillas
-

El doctor José Antonio Oteo añade que la bajada de defensas ante este tipo de virus provoca la alta incidencia de unos casos que son leves y temporales

El doctor José Antonio Oteo - Foto: Ingrid

Contagiarse de gripe cuando las temperaturas son tan bajas siempre ha sido algo habitual hasta la irrupción del covid-19. «Ocurre que en estos tres años, el resto de virus han estado casi desaparecido y ahora han reemergido con fuerza», afirma el Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas delHospital San Pedro, José Antonio Oteo.
«Con la pandemia desaparecieron el resto de enfermedades respiratorias gracias a las medidas de protección como las mascarillas y el confinamiento pero con la vuelta a la normalidad, también han vuelto los virus». Y el motivo de la alta incidencia es que en esos tres años, hemos perdido la inmunidad. «Y esta la adquirimos mediante la vacunación y por la haber pasado la infección. Así que el virus de la gripe nos pilla bajo de defensas específicas», afirma el doctor Oteo.

Tanto en la primera ola como en la segunda, la alta incidencia de los virus respiratorios afectó de manera especial a los niños, sobre todo a los menores de cuatro años.El conocido como virus respiratorio sincitial, responsable de la bronquiolitis que llevó a poner a colapsar los servicios de urgencias pediátricas durante la última semana de noviembre. 

Por ello, el doctor Oteo recomienda estar atento a cualquier complicación derivada de una enfermedad respiratoria, sobre todo en el caso de los mayores, inmundodeprimidos y niños. 
la importancia de la vacunación. El doctor Oteo señala a la vacunación como uno de los escudos más importantes para proteger a la población vulnerable. La    vacunación de la gripe alcanzó en La Rioja una cobertura del 44% de los mayores de 60 años. Una tasa ligeramente inferior a la alcanzada la anterior campaña de 2021. La campaña comenzaba el 26 de septiembre para los mayores de 80 años y se simultaneó con la vacunación del covid-19.