El proyecto del derribo para un centro de FP queda desierto

B.M.
-

El Ayuntamiento de Calahorra asegura que no se retrasa la redacción del estudio, porque volverá a licitarse en breve. La empresa interesada presentó su oferta fuera de plazo por error

Antigua fábrica de envases de Calahorra donde se construirá un centro de FP

El derribo de las fábricas en ruina (antigua Envases Metálicos Moreno) donde se va a construir el futuro Centro de Formación Profesional (FP) de Calahorra tendrá que esperar un poco más, pero solo un par de semanas. Ya que el contrato del proyecto ha quedado desierto por un error humano, porque la empresa interesada presentó su oferta fuera de plazo. Pero, según aseguró ayer el teniente alcalde del Ayuntamiento de Calahorra, Esteban Martínez, esto no atrasa el proyecto en cualquier caso, porque mientras tanto el Gobierno de La Rioja ademas sigue adelante con la licitación de la redacción del proyecto de construcción.

El contrato de servicios de arquitectura para la redacción del proyecto de derribo de las construcciones existentes en el ámbito del futuro centro volverá a ser licitado «lo antes posible atendiendo a los plazos», y teniendo en cuenta, que la empresa interesada y que presentó su oferta fuera de plazo volverá a presentarla.

La Junta de Gobierno Local aprobó en marzo este expediente para desarrollar derribo de una superficie de unos 22.000 metros cuadrados divididos en tres parcelas con naves abandonadas, que incluso en su tiempo fueron objeto de vandalismo y ocupaciones. 

El proyecto no es el de un derribo normal, teniendo en cuenta que tiene que conservar la fachada  de 1918,  representativa del eclecticismo del siglo XX, de la antigua fábrica Sabas ya que se encuentra incluida en el catálogo de protección del Plan General Municipal Vigente. Además habrá que mantener en pie la chimenea de la antigua fábrica. Y para ello hay que definir la instalación de posible instalaciones que sujeten estas edificaciones que hay que conservar hasta que comiencen las obras de construcción del Centro de Formación Profesional, que, según Martínez, los plazos van en tiempo. Lo importante para la ciudad es que siga adelante este proyecto tan importante para la ciudad como es un centro de Formación Profesional Integral que será referencia para La Rioja baja y la ribera de Navarra del Ebro. 

A partir de ahora, si el presupuesto base de licitación es de 109.989 euros y podría ser mejorado a la baja, la única empresa que se iba a presentar al concurso y que definitivamente no pudo hacerlo por presentar su oferta fuera de plazo probablemente ahora pueda jugársela y presentar una oferta más alta del que presentó en un oferta inicial si es que no hay ninguna oferta más.