El abogado de Almeida plantea pedir la suspensión del juicio

R. Muro
-

El acusado se encuentra ya en la prisión de Valdemoro y hasta el viernes no llegaría a la cárcel de Logroño. «No hay tiempo ni de preparar la defensa»

Almeida es trasladado de Logroño al penal de Segovia - Foto: Óscar Solorzano

Francisco Javier Almedida se encuentra ya en la cárcel de Valdemoro hasta donde ha sido trasladado desde la prisión de Herrera de la Mancha y a la espera de ser conducido hasta Logroño donde será juzgado por la presunta violación y asesinato del pequeño Álex el próximo lunes. Las previsiones trasladadas al propio acusado, y éste a su abogado defensor, es que será trasladado finalmente a la capital riojana el próximo viernes. Una situación que generaría, en opinión del letrado, dos concurrencias que «mermarían el derecho de defensa del acusado». Por un lado, Almeida no podrá asistir, si se cumplen estos plazos, a la formación del jurado prevista para este jueves, con lo cual tampoco podría participar en la posible recusación de sus miembros. 

Por otro lado, el abogado de Francisco javier Almeida no tendría tiempo de «preparar la defensa» con solo un fin de semana entre su llegada a la cárcel de la capital riojana y el inicio del juicio en la Audiencia Provincial de Logroño el próximo lunes 20 de marzo. 

De hecho, la defensa se plantea solicitar «la suspensión del juicio si no hay tiempo material para prepararlo». 

acusación particular.  Con todo, la acusación particular intentará durante el juicio probar la responsabilidad civil subsidiaria del Estado en la muerte del pequeño Álex, ya que Francisco Martínez Almeida se encontraba bajo su supervisión, en concreto en libertad condicional desde 2020. Todo ello llevará a la acusación particular a reclamar a la Administración central una indemnización de 2 millones de euros.

La acusación particular solicitará durante el procedimiento el testimonio de hasta cuarenta testigos así como la declaración de los directores de los centros penitenciarios de Logroño y del penal de El Dueso, es decir, en las dos prisiones en las que estuvo interno el condenado por conocido como  crimen de la inmobiliaria.

Por su parte, la defensa, tal y como confirma el abogado César Martínez Ruiz-Clavijo, «negará los hechos sin saber si el acusado reconocerá o no su autoría». En cualquier caso, y aunque Martínez Almeida optara por admitirla, «el juicio continuaría» ya que la acusación particular intentará probar la responsabilidad subsidiaria del Estado.

Francisco Javier  Almeida permanece en prisión desde que presuntamente cometiera la violación y el asesinato del pequeño Álex en la fatídica noche del 28 de octubre de 2021. Era bien conocido en el barrio y su presencia preocupaba a los vecinos del barrio de Lardero. Tanto la acusación particular como la Fiscalía entienden que las llamadas y la denuncia interpuesta por la madre de una menor en el cuartel de Villamediana podrían estar relacionada con Almeida.