La UR otorga el grado de doctor a David San Martín

El Día
-

La Universidad de La Rioja le ha concedido el grado de doctor tras la defensa de su tesis con calificación de sobresaliente 'cum laude'

Imagen del Edificio Vives de la Universidad de La Rioja - Foto: Óscar Solorzano

David San Martín, profesor del Departamento de Derecho, ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis 'El concepto de riesgo en la racionalización del derecho punitivo. Razón jurídica y gestión de riesgos en la administración de la peligrosidad'.

Desarrollada en el Departamento de Derecho -en el marco del programa 282D Doctorado en Derecho y Cambio Social (Real Decreto 99/2011)- esta tesis ha sido dirigida por Raúl Susín Betrán y José María Martínez de Pisón Cavero, ya logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

La investigación aborda el riesgo como vector de transformación del derecho punitivo, en el marco del *giro preventivo* de las políticas públicas de seguridad. Es una orientación anticipatoria frente a la infracción, en la que proliferan las normas jurídicas que acogen como ratio la peligrosidad del sujeto. A su vez, el propio concepto de peligrosidad se ve redefinido a través de diversas técnicas de pronóstico.

David San Martín es profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de La Rioja y para el desarrollo de su tesis disfrutó de una beca FPI de la Universidad de La Rioja. En el transcurso de su investigación doctoral llevó a cabo sendas estancias en el Centre de Théorie et Analyse du Droit, Université Paris Nanterre (Francia); el Dipartimento di Scienze Antropologiche dell'Università degli Studi di Genova (Italia); y el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati (Guipúzcoa).