«La experiencia de crear tu propio regalo es muy habitual»

Javier Alfaro P.
-

En su taller del casco antiguo logroñés Olga y Sandra son dos mujeres Con Oficio, que elaboran un sinfín de piezas auténticas, no solo por encargo; también objetos con múltiples usos, propuestas decorativas y hasta dan clases

Olga Royo y Sandra Pinola están al frente de La Plazuela de Barriocepo, tienda y taller de cerámica artesana. - Foto: Ingrid

Los caminos de Olga Royo (Los Molinos de Ocón, 1966) y Sandra Pinola (Uruguay, 1972) se juntaron hace seis años, cuando decidieron abrir su propio taller de cerámica en Logroño, tras años de experiencia formando en enseñanzas artísticas.

Es una de las cosas que siguen haciendo, ahora en su taller de La plazuela de Barriocepo: enseñar el arte del modelado con barro y arcilla; junto con el diseño y venta de sus propias piezas de cerámica artística, utilitaria y bisutería, además de la decoración de fachadas, murales y elaboración de encargos, como trofeos para premios o platos especiales para restaurantes, «todo está hecho por nosotras, es artesanal y totalmente original», subraya Pinola.

Apuntan que, al tener la tienda al pie del Camino de Santiago, se elaboran algunos productos especialmente pensados para los peregrinos «que buscan artículos fáciles de transportar o incluso encargan varias cosas para llevar a sus lugares de origen, por ejemplo, estamos preparando varias piezas que nos han comprado para enviar a Nueva York».

Olga Royo inicia el modelado de una pieza de arcilla sobre el torno.Olga Royo inicia el modelado de una pieza de arcilla sobre el torno. - Foto: Ingrid

Diseñadora de producto, Royo también ejercía como profesora de enseñanzas artísticas. Por su parte,  Pinola había estudiado Bellas Artes con especialización en Cerámica en su país de nacimiento; estudios que, cuando llegó a España hace 22 años, 14 en Logroño, pudo adaptar para ejercer como maestra de artes.

Ambas mantienen el espíritu de formadoras y dan clases en su taller a «alumnos habituales, que aprenden a su ritmo, con sus propios proyectos; pero también grupos de empresas, cumpleaños, despedidas de soltera, tenemos perfiles variados», explica Royo. Pinola añade que, «últimamente, también hay gente que regala una clase para vivir la experiencia, no es dar un regalo sino vivir la experiencia de hacerte tu propio regalo: desde pensarla, hasta pintarla, pasando por amasarla y modelarla».

Más fotos:

Olga Royo da forma a una pieza sobre el torno en su taller de cerámica.
Olga Royo da forma a una pieza sobre el torno en su taller de cerámica. - Foto: Ingrid
Sandra Pinola pinta un cuenco realizado en cerámica.
Sandra Pinola pinta un cuenco realizado en cerámica. - Foto: Ingrid

Entre lo más reclamado: «la bisutería, los útiles personalizados y las golondrinas, que recuerdan mucho a nuestros pueblos».