Oportunidad perdida

M. A. G-S.
-

El Náxara, pese a adelantarse gracias a Rojo, no puede con un aguerrido Cayón

Dani Madero inicia un ataque najerino. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha Técnica:

 

Náxara: Fermín Sobrón; Dani Madero, Eloy, Nika, Pablo Ruiz; Sergio Tamayo, Caimán (Diego, 58), Maiso, Mario (Rojo, 58); Joseba y Javi Martínez.

Cayón: Pablo; Riki, Resines, Álex Bolado, Pablo Bolado (Víctor Fernández, 87); Chili, Miguelín (Álvaro, 79), Marcos Fernández (Marcos, 56), Turrado (Tirilonte, 56); Lázaro (Goñi, 79) y Cagigas.

Árbitro: Irurtzun Artola (colegio navarro). Amonestó a los locales Rojo, Maiso, Javi Martínez y Nika así como a Chili, Tirilonte y Pablo Bollado.

Goles: 1-0, M. 78: Rojo; 1-1, M. 83: Goñi.

Incidencias: 700 espectadores en La Salera.

 

El Náxara perdió una gran oportunidad para alejarse de los puestos de descenso. El conjunto najerino hizo lo más difícil, adelantarse en un partido equilibrado al máximo, pero le faltó pericia para poner a buen recaudo el gol de Rojo. El recién entrado Goñi bajó a la realidad a un Náxara que sigue en puestos de descenso tras no ser capaz de derrotar a un aguerrido Cayón que nunca le perdió la cara al partido. Con este empate, los blanquiazules se quedan con 5 puntos y deberán esperar una semana más para huir del descenso.

 

El Náxara arrancó con furia, consciente de la debilidad del líder y sabedor de la importancia de someter al colista desde el inicio. La presión fue asfixiante y el Cayón, en los primeros diez minutos, solo pudo achicar agua. Una volea de Sergiio Tamayo y una cesión peligrosa de Resines fueron las primeras llegadas blanquiazules ante un Cayón sin capacidad de respuesta pero que, a la defensiva, tuvo el primero. Cagigas, en una rápida combinación, se plantó ante Fermín Sobrón que aguantó firme abajo. 

La ocasión desorientó al Náxara que perdió fuelle y vio como el Cayón equilibraba el juego. Fermín Sobrón no pasó apuros, más allá de un despeje forzoso a saque de esquina, pero los riojanos dejaron de atisbar a Pablo. A la media hora, cuando más pareja eran las fuerzas, el Náxara volvió a rondar el gol con una doble oportunidad primero de Mario, en remate forzoso tras la mejor combinación ofensiva blanquiazul, y después de Sergio Tamayo que, sin espacio, no acertó a rematar a portería. El '10', indetectable partiendo desde banda o desde el centro, era el mejor de los najerinos aunque fue Javi Martínez, el símbolo local, el que más cerca estuvo del primero. Mario recuperó y asistió al '7' que, sin capacidad de pase, trató ajustarla al poste izquierdo. Por centímetros, el balón fue fuera. Lo mismo sucedió con la última salva, firmada por Mario, de un primer acto en los que el Náxara, por oportunidades, merecieron mejor fortuna.

Tras la pausa, Náxara y Cayón no se ahorraron esfuerzos. Prescindieron del centro del campo y se fueron a por el partido. Lo hicieron con fe pero sin juego. Lázaro fue el primero que lo intentó mientras que a continuación fue Sergio Tamayo el que la tuvo.

Tanto Chiri como Luis Fernández dieron más oxígeno en la medular y en el extremo izquierdo en una segunda mitad que se jugó al ritmo que marcó el Cayón. Los cántabros tuvieron más presencia en el campo najerino aunque Fermín no sufrió por mucho que Lázaro, con dos cabezazos poderosos, buscara el gol. En el primero se fue elevado y el segundo centrado, un alivio para un Náxara al que le sonrió la fortuna.

El partido se jugaba bajo el guion previsto por el Cayón pero una internada en banda izquierda acabó con el primero del Náxara. Javi Martínez y Sergio Tamayo no lograron batir a Pablo pero encontraron al najerino Rojo que solo la tuvo que empujar.

Faltaba un cuarto de hora y el Náxara tenía lo que buscaba. Parecía suficiente pero no lo fue. El Cayón creyó y se ganó el empate en una acción preciosista de Goñi que superó de vaselina a su par y batió a un vendido Fermín Sobrón.

Fue el último chispazo de un encuentro entretenido que el Náxara, que nunca se encontró cómodo, no supo cerrar.