El jamón, una estrella en Miami

Agencias SPC
-

Lujosos restaurantes de la ciudad ofrecen platos a base de un producto que es ya un ingrediente de la alta cocina mundial

El jamón, una estrella en Miami - Foto: Cinco Jotas

Take Five, un cóctel a base de bourbon y servido con una lasca de jamón pata negra dentro de un cubo de hielo con una estrella de anís, es más que una bebida. Se trata de una creación, parte de una iniciativa llegada a Miami, para hacer de este producto único un ingrediente de la alta cocina mundial, como ya ocurre con el foie o el caviar. La impulsora es la empresa Cinco Jotas, del grupo Osborne, y su materialización puede degustarse en 13 restaurantes de lujo de la ciudad, creadores de platos a base de 100% ibérico de bellota, el de mayor calidad.

Hasta finales del próximo mes, los locales participantes ofrecerán en su menú, a un precio moderado, la propuesta creada para que los comensales vean que el «pata negra», así llamado por el color de la piel de los cerdos ibéricos alimentados con bellota de los que proviene, no es solo para picar.

La versatilidad del jamón ibérico de bellota es «brutal», asegura el responsable de Osborne para Norteamérica, y las recetas de estos selectos restaurantes lo confirman: va bien con la pasta italiana, con un ceviche nikkei, con un pescado e incluso con un whisky americano.

El jamón, una estrella en MiamiEl jamón, una estrella en Miami - Foto: Cinco JotasEs la primera vez que esta iniciativa puesta en marcha hace cuatro años en Londres llega a Miami.

Además de elaborar uno de los 13 platos nuevos, Evelyn's, un lujoso local de cocina internacional con acento libanés situado en Fort Lauderdale, a unos 40 kilómetros al norte de Miami, ofrece el cóctel Take Five (choca esos cinco), una manera coloquial de referirse al saludo con las palmas de las manos. En este caso, además, la expresión alude a las cinco jotas.

Solo dos de los restaurantes que participan en este gastrotour por la ciudad son españoles y uno de ellos, Leku, de raíces vascas, tiene en su carta habitual un cóctel también hecho con jamón ibérico y bourbon, entre otras cosas. Niu Kitchen, de cocina catalana, presentó una lubina al carbón con jamón Cinco Jotas, propuesta en la que la grasa se funde con el pescado y el sabor se realza con vinagreta picante.

El jamón, una estrella en MiamiEl jamón, una estrella en Miami - Foto: Cinco JotasSegún Barriopedro, «la demanda está creciendo, sobre todo para locales de cocina internacional». Un estudio muestra que el código postal donde más jamón Cinco Jotas se vende en este país es Palo Alto, en California, una ciudad donde tienen su sede muchas empresas tecnológicas.

Nuevas tecnologías

La empresa española está desarrollando en EEUU un tipo de envasado al vacío para jamón en loncha en un formato diferente a los existentes, que va a evitar el sabor a plástico, entre otras ventajas. A ello se suman iniciativas como la de Londres y Miami, que buscan internacionalizar el pata negra en la alta cocina.

Entre los locales participantes en esta ocasión los hay de pura gastronomía francesa como L'Atelier, (dos estrellas Michelin), de cocina Nikkei (Itamae) o asiática como Zitsum, ambos reconocimos con un Bib Gourmand.

Y es que, «todos los grandes chefs del país admiran tanto nuestra materia prima como a nuestros cocineros», zanja Barriopedro.