El Autol confía en que el TAD repita su partido con Comillas

El Día
-

Nacho Herce, técnico catón, desconfía de Competición «porque no interesa volver a jugar, pero estaba todo preparado»

Imagen del Comiillas-Autol disputado, con polémica, este pasado sábado. - Foto: Óscar Solorzano

Con la temporada a punto de acabar, la Federación Riojana de Fútbol vuelve a estar en el ojo del huracán. El pasado curso, el Tedeón perdió la categoría por una alineación indebida del Calasancio que benefició directamente al Agoncillo, que no ganó en La Estrella pero sí lo hizo en los despachos. El pasado domingo, el Comillas festejó su regreso a Tercera división por la vía rápida pero este encuentro está lejos de acabar.

El Autol, al término del mismo, no disimuló su malestar con el desenlace del encuentro. El adjetivo más aséptico que resume lo sucedido en el Mundial es «raro». Al descanso, el colegiado principal tuvo que ser sustituido por un repentino malestar. Un espontáneo, presente en las grandas, retomó la dirección del partido con tan mala suerte para los catones que acabaron con dos hombres menos y con un penalti en contra. La pena máxima determinó la suerte de la eliminatoria. Gurrea, meta local, atrapó el esférico y Pavía, delantero local, porfió por la pelota. El meta riojabajeño se desembarazó del ariete, acción que le costó la expulsión y el lanzamiento de los once metros que determinó el 2-2. Tras este acción, el Autol se vino abajo. 

Para los jugadores visitantes, la expulsión fue un acto de injusticia «premeditado», un castigo «desproporcionado» que no se puede disociar de la falta previa. «El penalti lo cambió todo», lamenta el técnico riojabajeño Nacho Herce (Autol, 1991).

Así lo han recogido las redes sociales del club riojabajeño. Así lo especifica el técnico de un club que recurrirá a todas las instancias para que se analice el caso. De momento, el Autol ya ha impugnado el partido. La papeleta está ahora en el Comité de Competición que tiene un doble trabajo por delante. Primero, atender la reclamación del Autol y, después, decidir qué semifinalista disputa la fase previa de la Copa, un premio nada menor. La final por el 'subcampeonato' la disputarán este fin de semana Comillas y Racing Rioja B. No hay nada en juego y puede que su resultado también quede invalidado.

«Sabemos que ahora el Comité de Competición de la Federación Riojana tiene que decidir pero creo que ésta va a hacer todo lo posible para validar el partido. Somos conscientes de las fechas que son y que no interesa repetir el partido», argumenta Nacho Herce.

Una vez se manifieste este organismo, y en caso de decisión contraria a los intereses del Autol, los blanquirrojos elevarán su protesta a la Federación Española, consciente de que ya en este curso desde Las Rozas han enmendado una decisión de la Riojana (el Varea recuperó en Madrid los tres puntos perdidos por la presunta alineación indebida de RubénPérez ante la Oyonesa). 

El último recurso es el Tribunal Administrativo del Deporte, el manido TAD, «al que vamos a acudir si no se atienden nuestras razones».

El preparador, portavoz del club, recuerda que «no pedimos que nos den el partido por ganado. Solicitamos que se reanude desde el descanso porque no autorizamos el cambio de colegiado».

Aunque la reglamentación riojana faculta a cualquier árbitro 'espontáneo' a tomar el relevo del juez principal, este cambio ha de tener el consentimiento de los delegados de los equipos involucrados. En este caso, según el Autol, nadie les advirtió de la permuta.«No dimos ni consentimiento verbal ni escrito», recuerda. Este hecho puede validar la reclamación autoleña. El Autol es conciente que en la reglamentación nacional, el juez de línea es el encargado de sustituir al árbitro principal.

Nacho Herce critica, igualmente, la labor del colegiado principal «que pese a no estar en condiciones físicas de acabar el partido, no recibió asistencia médica ni abandonó las instalaciones». «Al acabar el partido, entró al vestuario llorando y pidiéndonos perdón pero, personalmente, no me cuadra nada», analiza. «¡Qué casualidad que hubiera un árbitro preparado!», se sorprende.

Herce sabe que el choque no ha acabado aunque es consciente de que el 3-1 afecta a la credibilidad del deporte rey. «Somos 24 futbolistas amateur, que jugamos porque nos gusta. ¿Qué pueden pensar los jugadores?», continúa. «Cuesta creer en el fútbol. Estamos hablando de Regional», se despide un técnico que recuerda que «ganamos al Comillas los dos partidos, se nos daba bien aunque uno de mis miedos era que sucediera algo extradeportivo». Así fue: «No me equivocaba».