scorecardresearch

Una concentración reclama un referéndum para el Sáhara

El Día
-

Los participantes en la protesta, frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, expresaron su decepción por el cambio de postura del Gobierno español

Participantes en la protesta. - Foto: Europa Press

Varias entidades riojanas llevado a cabo este viernes una concentración frente a la Delegación de Gobierno de La Rioja "en contra del cambio de rumbo del Gobierno español" en la cuestión del Sáhara Occidental: "Sáhara no se vende. Sáhara decide".

La protesta, en la que han pedido la autodeterminación del pueblo saharaui, se realizó frente a la Delegación del Gobierno de La Rioja. Los asistentes, que han portado diferentes banderas y carteles en donde se podía leer 'Libertad para el Sáhara', han pedido también un referéndum para que el pueblo saharaui sea el que decida. "La única solución justa y legal es y sigue siendo la celebración de un referéndum para la descolonización del Sáhara Occidental", indicaron los promotores de la convocatoria, informa Europa Press.

El portavoz de la convocatoria y presidente de la Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la R.A.S.D., José Tomás, ha explicado que están "muy defraudados y sorprendidos" con el cambio de rumbo que ha tomado el Gobierno y ha asegurado que mañana, una delegación riojana estará también presente en la concentración que está prevista que se celebre en Madrid. "El pueblo saharaui sigue en la lucha", ha dicho.

A pesar de que, muchos ciudadanos "están consternados con esta decisión, ello no ha mermado para nada el ánimo, seguiremos en la lucha y en las reivindicaciones".

Como ha reconocido "ha sido un jarro de agua fría porque la postura que esperábamos de cualquier gobierno español era que se alineara con Naciones Unidas y los acuerdos del Plan de Paz en los que se propone un referéndum y que el pueblo saharaui decida lo que quiera decidir".

Además, y como explican en un manifiesto, la Asociación ha visto "con enorme asombro" el contenido de los dos comunicados emitidos por el ocupante marroquí y el Gobierno de la potencia administradora española "en los que se expresa la aceptación por parte de Pedro Sánchez y su gobierno de la propuesta marroquí de
la autonomía para el Sáhara Occidental dentro de Marruecos".

Para la Asociación "es una posición vergonzosa que no tiene en cuenta la lucha que por más de 50 años ha mantenido el pueblo saharaui por lograr su autodeterminación y libertad, y es absolutamente contraria al sentir de la mayoría de la sociedad española, partidos políticos y sindicatos".

Además, según indican en dicho comunicado, "la posición expresada por el Gobierno español está absolutamente en contradicción con la legalidad internacional, ya que Las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia, la Corte Europea de Justicia y todas las organizaciones regionales y continentales, todas, no reconocen soberanía alguna de Marruecos sobre el Sáhara Occidental".

La posición emitida en ambas declaraciones -prosiguen- "carece de credibilidad, seriedad, responsabilidad y realismo, ya que constituye una desviación peligrosa, que viola la legalidad internacional,
apoya la ocupación, alienta la agresión y la política de los hechos consumados y pretende legitimar la represión, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y el saqueo de riquezas que persigue Marruecos contra el pueblo saharaui".

La posición expresada, continúan, "contiene elementos de suma peligrosidad, como calificar a la propuesta marroquí como 'la más seria, realista y objetiva para resolver el conflicto del Sáhara
Occidental', en contradicción con la legalidad y el derecho internacional y la libre práctica democrática por parte del pueblo saharaui en lo referente a su derecho inalienable a la
autodeterminación y la independencia".

Para la Asociación, "la única solución justa y legal es y sigue siendo la celebración de un referéndum para la descolonización del Sahara Occidental".

Así, indican, "España no puede desligarse unilateralmente de sus responsabilidades jurídicas frente al Sáhara Occidental".

Por todo ello, prosiguen, "exigimos que respete la voluntad democrática del pueblo saharaui y seguimos defendiendo el derecho a su autodeterminación acorde con las resoluciones de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional".

El texto está firmado por la Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la RASD, Asociación Rioja Baja Solidaria con el Pueblo Saharaui, Asociación Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui, Plataforma Riojana Pro-Referéndum en el Sahara Occidental, Plataforma Bienvenidos Refugiados, Foro Social de La Rioja, Izquierda Unida, Izquierda Socialista, Colletero, Panal, Coliche, CCOO, UGT y USO.