El PR reclama las mismas ventajas que a Navarra y País Vasco

El Día
-

Los regionalistas piden a Andreu que exija a Sánchez los beneficios fiscales que otorga a ayuntamientos vascos y navarros en el pacto con Bildu

Un camión circula por el límite entre La Rioja y País Vasco, en la carretera de Logroño a Laguardia. - Foto: Tomás Alonso

El Partido Riojano (PR+) ha reclamado este sábado a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, que reclame al Gobierno central "las mismas ventajas fiscales" que ha otorgado a los ayuntamientos del País Vasco y Navarra en el pacto suscrito con Bildu.

El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, ha incidido en un comunicado en que la Conferencia de Presidentes que se celebrará mañana "es el foro adecuado" para "remediar los negativos efectos que el acuerdo con Bildu va a generar en nuestra región”.

Recalca que el acuerdo con los independentistas permite a los municipios del País Vasco y Navarra utilizar todos sus recursos para afrontar la crisis del coronavirus "mientras que los riojanos estamos limitados por la regla de gasto" que "impide destinar nuestro superávit a inversiones y políticas públicas".

“Llevamos décadas peleando por no quedarnos atrás, luchando contra el efecto frontera, la fuga de empresas, la compensación económica incluida en el Estatuto de Autonomía y esta es una nueva traición a La Rioja justo en el peor momento de nuestra historia”, afirma Antoñanzas, que es concejal del Ayuntamiento de Logroño en virtud de un acuerdo con el PSOE.

Antoñanzas incide en que su partido "no va contra nadie" y "solo quiere lo mismo" y por ello ha presentado mociones en los ayuntamientos riojanos para que se modifiquen las normas de reinversión del superávit, "una reivindicación que la propia Federación Española de Municipios comparte" porque "queremos las mismas posibilidades para salir adelante que el resto, tras décadas de agravios".

Así, alude a "las vacaciones fiscales vascas, la fuga de empresas y 300 millones de euros de deuda histórica nunca compensada" lo que suponen "muchas reclamaciones justas nunca atendidas pero a la que se añade ésta que puede hacernos ahora mucho daño al encontrarnos en unos momentos sociales y económicos dramáticos debido a la crisis del coronavirus”.

El PR+ incide en que "el contenido del pacto entre el PSOE y Bildu es gravísimo, porque deja a los municipios riojanos en una clara inferioridad de condiciones, con la manos atadas mientras los ayuntamientos vascos y navarros disponen de todos sus recursos y de la flexibilidad para utilizarlos como quieran a fin de solventar la crisis".

Así, "si no se remedia, La Rioja seguirá quedándose atrás, nuestros municipios empobrecidos y nuestras empresas con escasas posibilidades de salir adelante" con lo que Concha Andreu "debe mañana defendernos como es su deber como presidenta de todos los riojanos”.