Andreu elogia la figura de Almudena Grandes

El Día
-

La presidenta asegura, en un acto de homenaje en Logroño a la escritora fallecida, que "dio voz a las mujeres, a los silenciados y dignidad a los que perdieron"

La presidenta del Gobierno de La RIoja, Concha Andreu, y el poeta Luis García Montero, antes de participar en el homenaje a Almudena Grandes. - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado que la escritora Almudena Grandes "dio voz a las mujeres, a los silenciados y dignidad a los que perdieron". Ha sido antes de participar este viernes en el acto de homenaje a la escritora fallecida, que se ha desarrollado en la Biblioteca de La Rioja que desde enero lleva el nombre de la autora, y al que ha acudido parte de la familia de Grandes, como su marido y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Andreu ha dicho estar muy "contenta" y "emocionada" de poder hacer un "homenaje humilde pero sencillo de agradecimiento a la memoria de Almudena Grandes" realizado en la Biblioteca que "es un templo del conocimiento y a la libertad que hunde los cimientos en la igualdad, en la memoria y en la dignidad, que son ideas que la escritora cuajaba en sus libros y en su forma de hacer", informa Europa Press.

La presidenta riojana ha recordado que La Rioja ha sido "pionera" en renombrar un espacio cultural, en este caso la biblioteca, con el nombre de la autora madrileña. Ha señalado que "ella ya había estado por La Rioja, sabíamos de sus orígenes familiares de Soto de Cameros, sin olvidar el reflejo que hizo de la memoria de los perdedores", que hizo que "fuera tan fácil proponerlo y llevarlo a cabo".

El poeta y marido de la escritora fallecida ha dicho estar "muy agradecido" y "emocionado". "La Rioja fue pionera a la hora de reconocer a Almudena y a su significación", ha destacado para, a continuación, recordar que "como profesor de Literatura pude evocar las reacciones que se dieron con la muerte de Benito Pérez Galdós, y ahora he vivido un episodio personal, pero también de historia cultural de darle importancia a la cultura".

"Cuando Almudena ganó el premio Nacional de Literatura - ha añadido- dijo que el mejor premio para un escritor son sus lectores, y por ello ahora al ponerle el nombre a la biblioteca se juntan las dos cosas, el reconocimiento por la cultura por parte de las instituciones y el reconocimiento de los lectores".

El acto de homenaje ha sido conducido por Ana Tovar, Gillian Rioja, Lourdes Lasheras, Reve Llyn y Yanitza Torres G., coautoras del libro 'Hembras' (Ediciones Carena, 2021). Cada una de estas autoras ha hablado de sus recuerdos y sensaciones durante la lectura de las obras de Almudena Grandes, expresando la forma en que su escritura les ha transformado como personas.

Finalmente, ha intervenido el propio Luis García Montero, con la lectura de un poema.

Cambio de nombre.

La decisión del cambio de denominación de la Biblioteca de La Rioja, Almudena Grandes fue tomada el pasado mes diciembre por el Consejo de Gobierno, a iniciativa de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu. El Gobierno de La Rioja considera que Almudena Grandes dejó a su fallecimiento un legado literario único, caracterizado por la calidad de su escritura, la fortaleza de su compromiso y su enorme capacidad para crear personajes inolvidables, verdaderos arquetipos de la era contemporánea, y en los que se refleja, con enorme riqueza estilística, la profunda complejidad del ser humano y las encrucijadas y retos a los que el mismo se enfrenta en nuestra sociedad moderna.

Con esta decisión se homenajea a esta gran representante de la literatura española, también vinculada con La Rioja por sus raíces familiares en Soto en Cameros.