El SEPE ampliará sus instalaciones en la capital riojana

El Día
-

La oficina estatal de Calvo Sotelo contará con 14 empleados más

Recreación de la ampliación de las oficinas de Empleo de Logroño. - Foto: Gobierno de La Rioja

La Oficina de Empleo de Logroño y de Prestaciones del SEPES aumentará su superficie en un 62 por ciento, de los 730 metros cuadrados actuales a los 1.200 que tendrá tras las obras, así como aumentará la plantilla en ambos organismo, según han destacado está mañana en la presentación del proyecto el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.

Acompañados del arquitecto de la obra, Miguel Fernández Landa, han explicado el proyecto, que estará finalizado para junio de 2024, y para el que ha hecho falta adquirir dos locales anexos, los correspondientes a Leopoldo Calvo Sotelo, 23 y 25. En total, la compra de inmuebles y la actuación está prespuestado en 1,5 millones de euros.

Lacalzada ha explicado que el presupuesto de la adquisición, reforma del nuevo local, así como la modernización de las actuales instalaciones, asciende a 1,5 millones de euros, de los cuales el 75 por ciento corresponde a financiación estatal; algo más de 1,1 millones de euros de las subvenciones convocadas por el Gobierno de España a través del Plan Renove del Servicio Público de Empleo Estatal; y el 25 por ciento, alrededor de 370.000 euros, se acometerá con fondos del Gobierno de La Rioja, informa Europa Press.

El consejero ha detallado que actualmente esta actuación se encuentra en la fase de creación del proyecto básico y de ejecución que finalizará en junio, tras lo que se dará paso a la licitación de la obra con el objetivo de que las mismas se inicien a finales de 2023 y finalicen a mediados del año 2024, en el mes de junio.

En este sentido, Lacalzada también ha indicado que ni la actividad de la Oficina de Empleo de Logroño ni de la Oficina de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se verá interrumpida o trasladada a otro lugar, ya que las obras se acometerán en tres diferenciadas fases para continuar prestando los servicios requeridos por la ciudadanía. Cabe señalar que actualmente trabajan en la Oficina de Empleo de Logroño y de Prestaciones del SEPE algo más de 30 trabajadores, 26 de Empleo y 6 en el SEPE, que llegarán a ser cerca de 50, 28 de Empleo y 20 del SEPE, cuando finalice la ampliación y modernización de las instalaciones.

El consejero ha agradecido al Gobierno de España "la concesión de estos fondos estatales para modernizar y ampliar unas instalaciones destinadas a continuar aplicando eficaces políticas activas de empleo y mejorar los servicios que se prestan a los riojanos y a las riojanas".

Además, Lacalzada ha destacado que esta nueva oficina supone una "muestra más del gran resultado que ofrecen las acciones coordinadas, en las que el buen entendimiento entre administraciones, en este caso estatal y autonómica, permiten consolidar un mercado laboral, estable, digno y de calidad. Y para ello es imprescindible contar con unos servicios eficaces, así como unas instalaciones adecuadas, para prestar una atención centrada en la mejora del empleo, la igualdad de oportunidades, el asesoramiento a personas desempleadas, trabajadores y empresas, pero principalmente, a las necesidades de cada persona. Porque el objetivo del Gobierno de Concha Andreu es mantener el estado de bienestar y que nuestra región continúe como una de las comunidades con mejores datos de empleo".

Por su parte, la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, ha señalado que "las políticas del Gobierno de España muchas veces pueden quedar lejanas, pero inversiones como la que se va a llevar a cabo para la ampliación y modernización de las oficinas de empleo de Logroño se convierten en actuaciones concretas que benefician directamente a la ciudadanía y los servicios que se prestan desde las administraciones".

 

DUPLICAR EL NÚMERO DE TRABAJADORES

Arraiz ha concretado que, con estas nuevas instalaciones, el SEPE duplicará los metros cuadrados de sus oficinas y, al mismo tiempo, duplicará el número de funcionarios que trabajen en las mismas, llegando a las 20 personas. En la actualidad, los funcionarios del SEPE destinados a esta sede logroñesa se dedican a abonar las prestaciones por desempleo y otros subsidios, como, por ejemplo, el que perciben las personas mayores de 52 años.

"Esta importante inversión en las oficinas ubicadas en la calle Leopoldo Calvo Sotelo es una demostración más del compromiso que mantiene el Gobierno de España con la ciudadanía, al mejorar y fortalecer un servicio imprescindible", ha añadido.

Por último, la delegada ha destacado que proyectos como el que se ha presentado esta mañana es un ejemplo de lealtad institucional y de colaboración porque "demuestra cómo en cuestiones que son importantes y beneficiosas para la ciudadanía, los gobiernos de España y de La Rioja vamos de la mano con el único objetivo de mejorar como administraciones, a través de la coordinación eficaz que nos permite ofrecer más y mejores servicios a los riojanos y riojanas".

Cabe recordar que las Oficinas de Empleo de la Dirección General Empleo, Diálogo Social y Relaciones son unidades de atención al público distribuidas por todo el territorio de la Comunidad Autónoma, que ofrecen a los ciudadanos servicios de empleo y formación. Actualmente en la red de oficinas de Santo Domingo, Nájera, Haro, Logroño, Calahorra y Alfaro y Arnedo trabajan 51 personas.