Los riojanos, los que más dejan su tierra por la universidad

Feli Agustín
-

Cerca del 65% se van a otros destinos y es Castilla y León el prioritario. El 35% de los alumnos de la UR son de fuera, sobre todo, navarros y vascos. Sobre el 9% son extranjeros

Estudiantes de la Universidad de La Rioja, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

La UR  ha puesto estos días en marcha una campaña informativa sobre los estudios de Grado, dirigida a estudiantes de Enseñanzas Medias y sus familias de centros educativos de La Rioja, Álava y Navarra, destinada a captar alumnos en un competitivo panorama académico español, que cuenta con 84 universidades, 50 de titularidad pública y 34 de carácter privado.

A pesar de que la oferta que presenta la Universidad de La Rioja es variada, compuesta por  dos dobles grados, 19 grados con 45 especializaciones, a la que se sumará en septiembre uno nuevo de Lingüística Computacional y Tecnología del Lenguaje, son muchos los universitarios riojanos que se  ven obligados a abandonar la comunidad para continuar su formación superior, aunque otros buscan abrir nuevos horizontes.

En concreto, y según Informe CYD que elabora la fundación del Banco de Santander, en el curso 2020/2021, solo el 34,3% de los alumnos que habían realizado la EBAUen La Rioja permanecieron cursando estudios superiores en esta comunidad, que cuenta con una universidad pública. El informe muestra la comparativa entre todos los territorios del país y son Cataluña, seguida de Madrid y la Comunidad  Valenciana las regiones en la que hay más retención del talento local, en  todos los casos con valores superiores al 90%. Cierto es, reconoce el informe,  que la oferta formativa en estas comunidades autónomas es muy amplia. En el otro extremo, se encuentra La Rioja, ya que menos del 35% de los que superan la EBAU se matriculan en la UR, y casi el 40% se marchan a Castilla y León, Madrid y el País Vasco;cerca del otro 20% se reparten entre Aragón y Navarra.

Los que vienen. La URtambién tiene su atractivo y en el presente curso, según los datos facilitados por la propia universidad, de sus 4.586 alumnos, el 90,84%  son españoles; el 64,6, riojanos; el 12,4%, navarros;y el 9,1%, proceden den País Vasco. El 3,55% son originarios de Castilla León, y el 2,94%, -135- son extranjeros, unos porcentajes que son ligeramente más elevados en el caso específico de los estudios de Grado.

De hecho, y según el informe CYD2020/2021, más del 30% de los alumnos de grado de la UR tenían la residencia familiar fuera de la propia región:el 14% de sus matriculados residían en Navarra y un 11,1%, en el País Vasco.

Por lo que se refiere a los alumnos extranjeros, el 9, 16%, las nacionalidades más numerosa son las de mayor presencia en La Rioja, rumanos y colombianos, por delante de italianos, marroquís y chinos;que varían según el nivel formativo. Así, en los grados, el orden es rumanos, marroquís y colombianos;que se invierten en el caso de los máster;mientras que los alumnos de nacionalidad italiana son los primeros en los estudios de doctorado. De hecho, de 305 alumnos, después de los riojano, 218, los extranjeros son mayoría, con 16.