Julio Arnaiz publica su primera novela, 'Volverás a Urbión'

El Día
-

Este texto, cargado de imaginación y con un toque de nostalgia, nos devuelve al pasado y niñez a través de los pueblos

Imagen de la portada de 'Volverás a Urbión'. primera novela de Julio Arnaiz. - Foto: El Día

Julio Arnaiz, escritor de poemas y relatos desde niño, ha editado su primera novela con el título 'Volverás a Urbión', escrita durante el tiempo de pandemia.

Este texto, cargado de imaginación y con un toque de nostalgia, nos devuelve al pasado y niñez a través de nuestros pueblos, para recordar la infancia que vivimos en ellos y el ansia por la vuelta a los mismos.

De esta forma, en 228 páginas, Arnaiz ha creado un relato en el que nos recuerda al primer maestro; las primeras preguntas que nos hacíamos o lanzábamos a nuestros padres; los primeros descubrimientos de la naturaleza que nos rodeaba; el primer amor; la primera vez que nos quedamos sin palabras en público; al cura y alcalde que eran la autoridad; el primer guiso con olores a cocina de madre; la relación con los abuelos; la primera sensación de que la muerte existe; o la presencia del lobo.

Así, hace una vuelta a los pueblos vacíos -más que vaciados- para insistir en lo que marca el ser de pueblo y el recuerdo que en todos queda cuando ya hemos salido de él, y todo ello sin abandonar su vena poética.

En esta su primera novela, Arnaiz ha utilizado la fórmula que el genial vallisoletano Miguel Delibes estrenó en sus 'Cinco horas con Mario', conocida con el nombre de'círculos concéntricos'. Así, en los primeros capítulos ya queda definida la base del relato, pero lo que el autor va consiguiendo página a página es enriquecer su argumento mediante vueltas atrás y necesarios avances.

El prólogo, escrito el periodista Antonio Egido, repasa los diferentes conceptos esenciales de este 'Volverás a Urbión'.

La contraportada la ocupa el texto de Ángel de Pablo García, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, quien señala que "El alcalde y el cura en sus funciones, el maestro que es mucho más que un profesor, el niño que se ve obligado a abandonar su lugar, la señal que indica la salida o la entrada del pueblo, según se mire. Todo ello en un lugar ficticio, pero que bien pudiera ubicarse en cualquier pueblo de la Serranía Celtibérica".

Ángel de Pablo recuerda que el texto de Julio Arnaiz es la "historia de tanta gente que se ha visto obligada a salir de su pueblo, pero que vuelven siempre que pueden, ellos y sus descendientes, porque allí están sus raíces, porque allí está su lugar", sin que falte el agradecimiento al autor "por darnos voz a tantas personas y disfrutar con su relato".

El autor Julio Arnaiz nació en Valgañón (La Rioja) y escribe poemas y relatos desde niño. Ha participado en numerosos concursos, siendo el ganador del Primer Premio Caja Burgos en 1995, Sociedad Amigos de Laguardia en 1997 o III Certamen Internacional Brindis Literario, organizado por la Asociación Igual a ti y la Bodega Carlos Moro con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja.

Fue también finalista del Premio Orola Facer Españas en las ediciones 2014, 2015, 2016 y 2017.

En 2013, publicó su libro de poemas 'Algo de mí' que va ya por la 4ª edición. 33 son los poemas divididos, por su temática, en seis apartados: reflexiones; amor; dedicadas; con vino de Rioja; en un lugar y ciclismo, que suponen una pequeña muestra de una completa colección de poesías.

Además, ha publicado cartas y artículos de opinión en varios medios como La Rioja (antes Nueva Rioja); La Rioja del Lunes; El Correo; Diario de Burgos; Magazine La Rioja Tour; Previasa Press; Foro Calceatense; La Voz del Oja-Tirón; La Voz del Najerilla; El Catálogo; Revista El Fuero; Programa de Fiestas de Ezcaray; La Voz del San Lorenzo; Pupitre; El Collarón; Asociación Virgen de las Tres Fuentes; Siete Ríos; Revista Fábula; Ateneo Riojano; o Revista Lararium.