UDL y SDL, en el top-10 de pinchazos televisivos

El Día
-

El Dépor arrasa en el Grupo 1 donde la UDL suma 62.422 espectadores, sexta, por 47.193 de la SDL, novena

Imagen del derbi entre el sexto y el noveno equipo con mejores audiencias del Grupo 1. - Foto: Óscar Solorzano

Los clubes de Primera RFEF están muy pendientes de la reunión que fijará la composición de los grupos y, sobre todo, de las cantidades finales a percibir por parte de la Federación. A partir de este martes, los clubes recibirán más claridad sobre el importe que les destinará la Española.

De hecho, la RFEF ha remitido a los clubes un documento en el que se especifican los puntos conseguidos en virtud a los baremos de puntuación, cantera y audiencias. Esta es la cantidad variable que hará que los clubes entren en números verdes o incrementen sus cifras en rojo.

Desde Las Rozas las entidades ya tienen aseguradas un fijo de 70.000 euros y cerca de 64.000 euros por cesión de publicidad (este monto lo recibirán aquellos que hayan cedido de forma integral este apartado a la RFEF).

Del informe remitido por la Española destaca los datos de audiencias televisivas de los dos grupos, en una temporada, la del debut de Primera RFEF, en la que ha habido muchos problemas con la explotación de los derechos de los mismos.

Según este documento, el Deportivo ha sido el líder de pinchazos del Grupo 1 con un total de 273.719 espectadores lo que representa una cuota de pantallla de 21,2%(reducida posteriormente al 15%, el límite impuesto por la Española en este apartado).

El segundo club con más tirón ha sido el Racing de Santander, con 105.457 visualizaciones, seguido muy de cerca por el Badajoz, con 95.250 en total.

En esta clasificación honorífica, aunque muy interesante para considerar el tirón de los clubes, las dos entidades logroñesas salen bien paradas.

La Unión Deportiva Logroñés es el sexto en el ránking de audiencias, con 62.242 espectadores. Solo los tres citados más Unionistas y Cultural le superan en pinchazos. La UDLregistró 37.035 visualizaciones en sus partidos de local y 25.387 como visitante. Su porcentaje es del 4,8% que, con la modificación final, se queda en un meritorio 5,17%.

La Sociedad Deportiva Logroñés, el más modesto de los cuarenta equipos, también saca nota. Totaliza 47.193 espectadores, lo que le eleva a la novena plaza tras Ferrol y Zamora.

Los blanquirrojos tienen unos malos datos de audiencia como local (18,091, el 16º del grupo) pero un gran rendimiento como visitante, siendo el quinto de este ránking con 29.102 pinchazos. Su porcentaje es de 3,7% que con el ajuste se queda en 3,99.

El Calahorra, por su parte, figura en la horquilla baja con un total de 41.321 espectadores. Sus partidos en La Planilla tienen mucho tirón (29.276) pero como visitante es el antepenúltimo (12.045). Su cuota es del 3,2% que, con el ajuste, se amplía a 3,53%.

El Alba, líder de audiencia. En el Grupo 2, excluyendo las audiencias de las autonómicas, el Alba es el equipo con más espectadores, con un total de 63.988. El que menos 'pinchazos' presenta es el Costa Brava. Con las autonómicas de por medio, el Barça B dispara su audiencia hasta los 424.824 pinchazos, siendo el equipo que más interés genera aunque su número de espectadores por plataforma se reduce a 25.824. Con las autonómicas, prácticamente Algeciras y Nàstic rozan los cien mil espectadores. 

Puntos por cantera. La RFEF también barema lacantera, con hasta cinco puntos de valoración solo percibidos por el Castilla. LaSociedad Deportiva Logroñés recibe tres, como consecuencia de tener 17 jugadores o más seleccionables por el combinado nacional, equipo juvenil, cadete, infantil y alevín así como otro equipo en categoría juvenil. El Calahorra recibe dos (no por categorías inferiores) y la UDLotros dos (no percibe por tener 17 seleccionables o más).