El Gobierno ayudará a paliar las pérdidas en Fuenmayor

Efe
-

La presidenta Concha Andreu visita la localidad más damnificada por la fuerte tromba de agua y granizo y se compromete a que el Gobierno haga una estimación de los daños de las tormentas y a destinar una cuantía económica para ayudar a los afectados

Concha Andreu y el alcalde de Fuenmayor, Alberto Peso, observan los destrozos en una viña muy próxima al casco urbano. - Foto: Óscar Solorzano

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha transmitido su apoyo y solidaridad a los vecinos afectados en diferentes municipios por la fuerte tormenta caída en la tarde de ayer y que ha ocasionado cuantiosos daños en infraestructuras, casas y cultivos.

Andreu ha visitado este martes Fuenmayor, uno de los municipios más dañados y ha comprobado cómo el agua y el granizo han afectado a calles, cauce del río y al colegio del municipio; a ello se van a sumar los daños, que son valorados ahora, en cultivos y caminos agrícolas.

Ante esta situación, el pleno del Ayuntamiento de Fuenmayor va a estudiar esta misma tarde si solicitan el pedir que el municipio sea declarado como zona catastrófica, de cara a recibir ayudas en las diferentes reparaciones.

"He querido ver los destrozos que la tormenta de agua y granizo hizo en varias localidades, con Fuenmayor como ejemplo", ha dicho la presidenta, que ha subrayado que "era una tormenta que nadie esperaba y ha tenido efectos tremendos, afortunadamente sin heridos".

De hecho, ha destacado que el río Mayor, que está encauzado en el casco urbano de Fuenmayor "estaba totalmente preparado y limpio" pero "la fuerza de la tormenta ha hecho que saliera" y produjera daños en casas y garajes de la zona, que se inundaron.

Por ello ha querido "estar cerca de los alcaldes" a los que ha explicado que un punto importante de acción del Gobierno será la reparación de caminos agrícolas "cuando todo se calme".

Ahora, ha dicho, es el momento de "examinar daños y ver qué se puede hacer" en zonas de Fuenmayor y también de otros municipios como Ollauri, Navarrete o Cenicero "y esperar que no haya otra tormenta", ha explicado la presidenta, que ha reconocido que el viñedo del Ejecutivo, en La Grajera, ha sufrido también daños por la tormenta.

El alcalde de Fuenmayor, Alberto Peso, ha agradecido "el interés de la presidenta por ver lo que ha pasado" y ha explicado que "con el sol parece que hay pocos daños, pero cuando ves de verdad lo que ha pasado da mucha pena" y "ahora va a ser necesario esfuerzo y dinero para dejarlo todo como estaba".

El alcalde ha explicado que además de los daños en cultivos, calles y en una zona del colegio "el teatro se ha inundado por completo y las piscinas van a tener que cerrar unos días" y también hay daños en la casa de cultura.