El centro de salud La Villanueva tendrá sistemas anticovid

Efe
-

La futura instalación sanitaria logroñesa contará con un ala que se podrá separar del resto del edificio con entradas y salidas independientes, climatización sin aire recirculado y salas de espera con distancia de 1,5 metros entre personas

Concha Andreu, durante su intervención en el acto de colocación de la primera piedra del futuro centro de salud. - Foto: Gobierno de La Rioja

El futuro centro de salud La Villanueva de Logroño tendrá, entre sus "pioneras" medidas anticovid, un ala que se podrá separar del resto del edificio con entradas y salidas independientes; una climatización sin aire recirculado y salas de espera que garantizarán las distancias de 1,5 metros entre personas.

Así lo ha afirmado este miércoles la arquitecta encargada de este proyecto, Eva Aransay, durante la presentación del mismo en el solar del antiguo cuartel de la Policía Nacional en la Avenida de Viana, en la que también han participado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Andreu y Hermoso de Mendoza han escenificado el inicio de la construcción de esta iniciativa, que tiene un plazo de ejecución de 20 meses y un presupuesto de 8,42 millones de euros, enterrando en este solar una caja con dos mascarillas, algunos euros sueltos y el periódico municipal "De buena fuente", junto a otros del día, que permanecerán ahí para siempre.

Aransay ha indicado que este nuevo centro de salud, con una superficie total construida de 4.700 metros cuadrados, formará una manzana sanitaria con el Hospital General de La Rioja y contará con 15 consultas de Medicina General; otras 15 de Enfermería; una zona de pediatría y un área para la matrona.

Ha señalado que se podrán aislar dos zonas "totalmente independientes, con salidas y entradas propias, para que, en el caso de que haya que ver en Atención Primaria a pacientes contagiados, estos no se mezclen con el resto de personas que acudan al centro por otras causas".

Así, ha proseguido, este centro de salud, que "triplicará" la superficie respecto al actual de Rodríguez Paterna, podrá funcionar "de modo conjunto o mediante circuitos totalmente separados, ya que cuenta con tres ascensores, que permiten este funcionamiento y dos zonas sectorizadas en cada planta".

Además, se ha revisado y redefinido este proyecto para que todos los materiales de acabado puedan ser lavables, a lo que se suma que este centro tendrá una señalética clara en los suelos y en las paredes, que se podrá cambiar mediante proyectores, ha precisado.

Entre los nuevos servicios propios ha destacado la creación de una zona de Pediatría específica con 6 consultas, 3 para médicos y 3 para enfermería; una sala de lactancia y juegos; un aseo pediátrico y cambiadores.

También se ha referido a la constitución de un área para la matrona con consulta; sala de actividades de 60 metros cuadrados; vestuario; unidad de extracciones; cirugía menor ambulatoria y una sala de técnicas diagnósticas y multiusos.

Esta arquitecta ha recalcado que el nuevo centro de salud contará, entre otros, con servicios de Ecografía y Cirugía Menor Ambulatoria; y coordinará sus funcionalidades asistenciales con el cercano Hospital General de La Rioja, de referencia para el tratamiento de subagudos y que acoge el Servicio de Rehabilitación.

Aransay ha apuntado que se ha proyectado "un edificio de consumo de energía casi nulo", con estándares y criterios similares al "passivhaus" y una calificación energética A, para lo que incluirá dos fuentes de energía renovable.

Por un lado, se aprovechará la energía geotérmica a través de 27 pozos y, por otro, se servirá de la energía solar mediante una instalación fotovoltaica en la cubierta para el autoconsumo del edificio, ha detallado.

Ha añadido que se desarrolla, de forma conjunta con el Ayuntamiento de Logroño, una nueva propuesta de urbanización, en la que se pretende utilizar pavimentos permeables y aprovechar el agua de lluvia para unos alcorques corridos que se plantean en los bordes de la urbanización.

Esta iniciativa, ha puntualizado, pretende ser un proyecto piloto, que podrá utilizarse en el resto de la urbanización de La Villanueva y en la manzana sanitaria de la que formará parte este edificio.

La jefa del Ejecutivo regional ha incidido en que este será "el primer centro de salud postpandemia de la covid-19", que "mirará al futuro con energías renovables" para "desarrollar una nueva propuesta de urbanización con criterios de sostenibilidad ecológica".

"El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño colaboramos para mejorar este barrio histórico y emblemático de la capital con más inversión y más servicios públicos a través de un nuevo centro de salud puntero en cuanto a seguridad sanitaria y eficiencia energética", ha remarcado.

Por su parte, el regidor de Logroño se ha mostrado "contento" por la labor realizada para que sea posible este proyecto, que beneficiará a más de 10.000 personas de esta zona norte de la ciudad.

Ha valorado "el trabajo que se está llevando a cabo por parte del Consistorio para regenerar La Villanueva y el Centro Histórico"; y se ha referido a la puesta en marcha de 12 actuaciones vinculadas con la movilidad, el patrimonio cultural y el artístico.