Ampliados los plazos de obra en el mercado y las Cien Tiendas

El Día
-

Europa ha flexibilizado las fechas de finalización, lo que permite acometer imprevistos como la aparición de agua en el sótano de la plaza de abastos y reducir el impacto sobre peatones, comercios y vehículos en la urbanización de la zona comercial

Obras en las Cien Tiendas. - Foto: Óscar Solorzano

El portavoz municipal de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, ha anunciado este miércoles la ampliación de plazos de ejecución de las obras de redodelación del mercado de San Blas y del paseo de las Cien Tiendas, que se desarrollarán según el proceso de desarrollo de estas obras civiles.

Cruz-Dunne ha explicado, en la rueda informativa posterior a la Junta, que esta ampliación provisional se debe a que Europa ha flexibilizado los plazos para la realización de los proyectos en el marco de los fondos de recuperación, trasformación y resiliencia Next Generation, informa Efe.

Ha informado de que las fases de demoliciones en el mercado de San Blas han provocado que aparezcan elementos constructivos "ocultos" que incrementan las mediciones previstas en las unidades de demoliciones del proyecto; se ha detectado una "gran" cantidad de agua en el sótano de la esquina situado en la calle El Peso con Capitán Gallarza; y el estado de los muros de la fachada está "defectuoso y con ladrillos deteriorados".

Asimismo, ha destacado que la ampliación de tiempo de ejecución en las Cien Tiendas permitirá realizar las obras con un "menor impacto" en la zona, "favoreciendo el tránsito y garantizando que todos los agentes afectados sufran las menores consecuencias".

Otro de los asuntos aprobados ha sido la modificación del contrato suscrito con la U.T.E Logroño Limpio para la gestión del servicio de limpieza de Logroño, por un importe de 6.7 millones de euros, hasta el mes de septiembre del año 2027.

Ha señalado que esta modificación servirá para implantar la fase final de la recogida domiciliaria de fracción orgánica de residuos municipales, mediante la colocación de 360 nuevos contenedores, la adquisición de un camión recolector y un vehículo lavacontenedores, y la implantación de una zona de compostaje en el barrio de El Cortijo.

También permitirá la implantación de la recogida de servicios "puerta a puerta" en la zona centro de Logroño; la puesta en marcha de la iniciativa 'Segunda vida de residuos' en el Punto Limpio; y la modificación del horario matinal del servicio de limpieza diaria, tanto en invierno como en verano, que será desde las 6:00h de la mañana hasta la 13:30h de la tarde.

Asimismo, la junta ha aprobado el expediente de contratación y la puesta en marcha de un sistema de ayuda a la explotación y ticketing del servicio municipal de transporte urbano, por un importe de 1,8 millones de euros.

Los sistemas de ayuda a la explotación, ha detallado, permiten coordinar la planificación y explotación del servicio conforme a una demanda "prevista", además de proporcionar información "en tiempo real" a los usuarios.

A su vez, ha explicado que los sistemas de ticketing pueden ofrecer a los usuarios medios de pago "agiles, flexibles y seguros" para acceder al transporte urbano, "con posibilidad de aplicación de nuevos sistemas dinámicos de pospago, pago o de intermodalidad en el ámbito de la movilidad urbana de la ciudad".

Ha destacado que todas estas aplicaciones tecnológicas son una mejora "significativa" para los usuarios del transporte urbano, "en la mejora del servicio prestado, en la información proporcionada y en la universalidad de los diferentes medios de pago".

Ha recordado que Logroño, Valladolid, Valencia, Vitoria, Gijón y Fuenlabrada forman una agrupación de ciudades, conocida como 'Ciudades Conectadas', cuyo objetivo es "desarrollar conjuntamente una plataforma para gestionar la movilidad urbana".

Por otro lado, este órgano ha aprobado el proyecto de ejecución de marquesinas con instalación fotovoltaica integrada para varias modalidades de autoconsumo, con una potencia total de 706,5 KWP, en el aparcamiento público de la plaza de la Vendimia, con el que "las plazas pasarán a estar bajo cubierta con paneles solares", por una cuantía máxima de 1.3 millones de euros.

La energía recogida, ha indicado, irá destinada a favorecer el autoconsumo del C.E.I.P.Las Gaunas y su edificio de Educación Infantil, el C.E.I.P. Vuelo Madrid-Manila, la Ludoteca San Adrián y el C.D.M. Las Gaunas.

Este proyecto, ha recalcado, permitiría cubrir el 53% de las necesidades eléctricas de estos cuatro centros, "lo que conllevará un ahorro por autoconsumo de energía de 5.552 euros anuales, tomando como referencia los consumos y tarifas de principio de año".

Otros asuntos aprobados han sido la tramitación de un gasto de 161.696 euros para la concesión de subvenciones a los participantes en el proyecto 'Logro-Europa V'; la concesión de forma definitiva de 1.088 ayudas económicas para libros de texto y material didáctico para el curso actual; o la adjudicación de dos furgones para el Cuerpo de Policía Local, por cerca de 150.000 euros.

También se han adjudicado de forma definitiva las ayudas para apoyar la creación de 16 proyectos culturales de empresas y autónomos, por un total de 130.000 euros; y las ayudas para financiar actividades en favor del medio ambiente de asociaciones y colectivos que repercutan en la ciudad, por un valor total de 28 885 euros.