La Rioja urge a la UE el plan de recuperación

El Día
-

El consejero de Hacienda, Celso González, pide que este instrumento se apruebe lo antes posible para aportar liquidez, flexibilidad y optimismo a la economía europea

El consejero, durante su participación telemática en un debate del Comité de las Regiones - Foto: El Día

El consejero de Hacienda de La Rioja, Celso González, ha resaltado este jueves la urgencia de aprobar el plan de recuperación de la Unión Europea (UE) para aportar liquidez, flexibilidad y optimismo a la economía europea. González ha participado en un debate organizado en el Comité de las Regiones (CdR) con el comisario europeo de Presupuestos y Administración, Johannes Hahn, en el que se ha tratado el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP), actualmente en negociación con los Estados miembros, y cómo contribuirá a la recuperación tras la pandemia por la COVID-19.

El consejero ha solicitado a la Comisión Europea apoyo a las regiones y sectores más afectados por la pandemia y que esa ayuda llegue “lo antes posible”, ha detallado el Gobierno riojano en una nota. Ha insistido en la necesidad de que la propuesta de la Comisión “salga adelante lo antes posible para traer liquidez, flexibilidad y optimismo a la economía europea”.

También ha propuesto a la Comisión que el Fondo de Recuperación Next Generation EU vaya dirigido especialmente a las regiones más afectadas y que lo haga, sobre todo, en forma de subvenciones para recurrir lo menos posible al endeudamiento, dado que "lo contrario tendría repercusiones nefastas en la deuda de las regiones más afectadas”.

González se ha referido a algunos de los ámbitos prioritarios que deberá atender la recuperación europea, ya que es necesario aumentar las inversiones en los sectores turístico y sanitario, así como reforzar la política comercial e industrial para apoyar a sectores como el vino, que ya llegó a la crisis muy debilitado por los aranceles en EEUU y por el Brexit.

Ha defendido que “la prioridad estratégica que suponen el pacto verde y la digitalización no puede ir en menoscabo de la política de cohesión y la agrícola, que han demostrado un gran valor en la respuesta a la pandemia”.