Logroño enlazará a demanda con el aeropuerto de Bilbao

R. Muro
-

El proyecto piloto lanzado por el Gobierno plantea un servicio para los riojanos pero también potenciar el turismo regional con conexiones desde la infraestructura aérea vizcaína a la Comunidad

Dos turistas extranjeros caminas por el Cubo del revellín - Foto: Ingrid

Logroño conectará con el aeropuerto de Bilbao mediante el  transporte con vehículos lanzaderas a demanda. Un enlace directo de ida y vuelta con el que la Comunidad autónoma quiere sumar un punto más al potencial turístico de la región y proporcionar un nuevo servicio a los riojanos además de incrementar el potencial económico de La Rioja. El Gobierno regional, a través de la sociedad pública La Rioja 360º, ha sacado a licitación el servicio de despliegue  y gestión de un proyecto piloto con el objetivo de cubrir el trayecto entre ambos puntos con vehículos híbridos enchufables. La iniciativa se enmarca en el proyecto estratégico Territorio Digital de Servicios que, a su vez, se integra en el Plan de Transformación de La Rioja bajo la premisa de una línea maestra dirigida a «ofrecer los mejores servicios a los riojanos aprovechando las oportunidades que ofrece la digitalización y la tecnología», tal y como detallan fuentes del Gobierno riojano.

Todo ello bajo los criterios de un sistema de movilidad sostenible e inteligente que «aspira a dinamizar la iniciativa privada para desarrollar la conexión de La Rioja con uno de los principales nodos de transporte entre las comunidades limítrofes, y en concreto del norte de España, como es el aeropuerto de Bilbao», tal y como aseguran las mismas fuentes.

De esta forma, el servicio, más allá de sus condiciones de sostenibilidad y digitalización, aspira a potenciar la competitividad turística de la región y «promover, por tanto, el desarrollo económico de La Rioja a través del turismo». No se habilitarán autobuses, sino que el transporte a demanda se planifica a través de turismos de cuatro plazas o más, en función de las necesidades de la demanda. Vehículos a través de los cuales, la empresa que resulte adjudicataria debe garantizar un servicio «sostenible, inteligente, flexible y dimensionado al viajero», detallan desde el área de Turismo del Gobierno regional.

El proyecto sale a licitación con un valor estimado de 1,29 millones de euros y la propuesta debe integrar «el compromiso de aportar los medio humanos necesarios para la correcta ejecución del servicio». Asimismo, y en el capítulo de medios técnicos, el anuncio especifica la adecuación y puesta en servicio de «los vehículos y la plataforma inteligente de planificación, gestión y reserva», de nuevo, para la correcta ejecución del servicio. 

Tanto medio humanos como materiales deberán quedar acreditados en la presentación de las propuestas.

mejora de posicionamiento. 

En definitiva, desde el área de Turismo regional buscan la mejora del posicionamiento de la Comunidad autónoma como destino de carácter turístico tanto desde una perspectiva nacional, como internacional, teniendo en cuenta el potencial del aeropuerto de la capital vizcaína. 

Desde la sociedad pública La Rioja 360º se piensa también en el impacto que este proyecto puede tener tanto en la Enorregión como en el Valle de la Lengua. Por un lado, fuentes del Gobierno se refieren al «potencial enoturístico de la región que constituye uno de los principales pilares turísticos de la Comunidad». Por otro lado, el hecho de querer convertir San Millán de la Cogolla en centro experiencial del origen y el futuro del español «atraerá visitantes de todo el mundo» y el aeropuerto de Bilbao se erige como un punto de conexión internacional estratégico.