"Como soy grandote me suelen dar papeles de galán o malvado"

Juana Samanes
-

Cómico. Aunque no le ofrecen demasiados papeles en la comedia, confiesa que es donde se siente más él mismo por su carácter abierto y siempre bromista

"Como soy grandote me suelen dar papeles de galán o malvado"

Las inherentes cualidades que Pablo Puyol tiene para el baile y la canción le han convertido en un actor habitual en los musicales, le pudimos ver en la serie televisiva Un paso adelante, en La bella y la bestia o, más recientemente, en A Chorus line. Pero ahora regresa al cine en un papel cómico en la película En otro lugar, rodada en Cantabria durante la pandemia. 

¿Cómo le llega este proyecto y qué es lo que más le gustó?

Lo primero que la dirigía Jesús del Cerro, con el que trabajé en Un paso adelante y, desde entonces, somos amigos. Otra razón es que el coprotagonista es Miguel Ángel Muñoz. Eso fue lo primordial y, por supuesto, que el guion me pareció súper bonito, me gustaba mucho mi personaje que era muy divertido y que, además, me permitía enseñar una faceta que no ha sido tan explotada en mi carrera como es la comedia, y es donde más me siento yo mismo, un género en el que no suelen pensar en mi, porque como soy grandote me encajan como galán o malvado y, sin embargo, creo que soy un buenazo y siempre estoy haciendo bromas.

La comedia se filmó en Cantabria y rebosa amor a la naturaleza.

Rodar en Cantabria en esos campos abiertos y esa belleza brutal fue un lujo. Porque los actores pudimos trabajar, a finales del 2020, sin mascarilla pero con unos protocolos muy duros. Mereció la pena por el hecho de poder salir a estos parajes a pesar de lo que habíamos pasado.

El rodaje fue durante el invierno, en el precioso pueblo de Liérganes. ¿Cómo les fue en el norte?

Fue súper bonito, estuvimos casi dos meses, pero tuvo sus cosas negativas. Era invierno, rodábamos como si fuera primavera. Y la mayoría del rodaje fue en el campo, los caminos se quedaron impracticables debido a la lluvia, con lo cual era complicado subir las camionetas con el material técnico, lo que obligó a subir y bajar cosas andando por cuestas. 

Quería conocer dónde comienza el aprendizaje con una cámara en el patio"

Esta película se iba a titular Dos vacas y una burra, algo que casi entra en su ADN porque he leído que colabora con una ONG de animales.

Creo que los animales, donde incluyo a los seres humanos, todos formamos parte de este planeta y todos debemos tener los mismos derechos. Lo que ocurre es que los humanos creemos que somos los dueños.

En esta comedia aparca su faceta de bailarín y cantante. ¿Va a volver? 

No, no la he aparcado, estuve en A Chorus Line, el musical de Antonio Banderas, antes de la pandemia interpretaba al protagonista, una vez que Antonio lo dejó. Y ahora estoy en Madrid con el musical Like.  

Como ha sido rodar de nuevo con Miguel Ángel Muñoz y hacer, además, de tío suyo cuando tienen prácticamente la misma edad…

Nos hacía mucha gracia porque los personajes que interpretamos cada uno son justamente al revés con lo que ocurría en Un paso adelante, donde nos conocimos y donde yo interpretaba al apocado y Miguel, al más echado para adelante.