El atasco en Extranjería afecta a centenares de inmigrantes

Ana Torrecillas
-

Asociaciones de extranjeros denuncian esperas de semanas y meses para conseguir una cita previa en la oficina

Gerson y María Laura muestran toda la documentación que llevan un años esperando presentar en la Oficina de Extranjería - Foto: Óscar Solorzano

Conseguir llegar a España en busca de un futuro mejor y , sin embargo, no poder alcanzarlo por una cuestión burocrática. Esto es lo que se encuentran centenares de personas en La Rioja a la hora de obtener una cita previa en laOficina de Extranjería de la comunidad. La situación de La Rioja está lejos de parecerse a la que se están viviendo en otras comunidades autónomas como la Valenciana, Aragón oMadrid. Allí, los inmigrantes han denunciado la presencia de mafias que mercadean con las citas previas en las oficinas de Extranjería, del SEPE e incluso de Tráfico, a cambios de elevadas sumas de dinero.

«Hasta cinco meses de espera para una cita en la Oficina de Extranjería de La Rioja», asegura el presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes (ATIM), Mohamed El Gheryb, «con todo lo que ello representa para una persona que llega a La Rioja y no puede trabajar porque no tiene papeles». El Gheryb afirma que, durante la pandemia, las esperas se prolongaron  en el tiempo y que ahora, afortunadamente parece que  la situación ha mejorado un poco. «La pandemia se acabó pero no han terminado los retrasos en Extranjería y tampoco en la Seguridad Social e incluso en la Jefatura de Tráfico».

De hecho, durante los peores meses del covid, fue complicado acceder a la web y conseguir fecha para una cita previa. «Hubo gente que tuvo que pagar 15 o 20 euros a otras personas a cambio de una de esas citas», denuncia el presidente de ATIM, aunque recalca que fueron situaciones temporales y que ya se han superado. «Ahora el tiempo de espera es de un mes», afirma El Gheryb, «muchos de nuestros compatriotas nos dicen que no hay gran diferencia entre la administración de España con la de su país de origen, que es tercermundista». 

Esto complica y mucho la vida de aquella personas que necesitan regularizar su situación y trabajar legalmente. «Genera mucho sufrimiento y frustración», insiste el presidente de ATIM que lamenta, además, la falta de recursos de la administración. 

En eso también coincide el presidente de la Asociación de Venezolanos en La Rioja, Alma Venezuela, JuanIgnacio Parra. «Se están dando citas para tramitar la solicitud de asilo en plazos de hasta 6  meses, ya estamos hablando para enero de 2023», afirma, «hay una falta de recursos total, entendíamos que debido a la pandemia todo iba más lento pero la pandemia ya ha terminado y vemos que los retrasos continúan».

Parra advierte que la demora para obtener una cita previa se suma al ya de por sí prolongado proceso de trámites como el permiso de residencia y  a solicitud de asilo.  «Estamos hablando de plazos que se alargan hasta seis meses y un año. En ese tiempo la gente que debe vivir de la ayuda de familiares o de sus propios ahorros», insiste.

Un puesto más. Por su parte, desde Delegación del Gobierno de La Rioja reconocen que la citas programadas en la Oficina de Extranjería  se agotan rápidamente por la gran demanda y  advierten que los tiempos de espera pueden variar según el procedimiento a realizar.

Sobre la falta de recursos y personal en la Oficina de Extranjería, la propia Delegada del Gobierno, Beatriz Arráiz, asegura que «el Ministerio de Política Territorial lanzó el pasado mes de  agosto un plan de choque para mejorar la atención en las oficinas de Extranjería y  que «en La Rioja supuso la contratación de un empleado público más para agilizar la tramitación de expedientes y reducir la autorizaciones en trámite y su tiempo de resolución».

Sobre el posible 'mercado' de citas previas y la existencia de mafias que se aprovechan de las necesidades de personas que precisan dichas citas,  desde Delegación se asegura que «oficialmente no tenemos constancia».