FSIE critica que el Decreto de Convivencia no es aclaratorio

Europa Press
-

La Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza denuncia que el documento "no deja clara la condición de autoridad pública del profesorado"

Imagen de archivo de una aula. - Foto: Ingrid

La Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) La Rioja ha criticado este miércoles varias cuestiones relacionadas con el Decreto de Conviencia en la educación, aprobado por el Gobierno regional y publicado el pasado viernes en el BOR, comenzando porque "no deja clara la condición de autoridad pública del profesorado".

Como señala la formación en un comunicado, "es un Decreto que nace de origen sin el consenso de toda la comunidad educativa" y recuerda que "el mismo Consejo Escolar de La Rioja, si bien se mostró en su día de acuerdo en la esencia, realizó un informe desfavorable del mismo".

Desde FSIE La Rioja "nos preocupan varias cuestiones del Decreto, aparte de la falta de diálogo de la Consejería de Educación para su redacción".

Así, explican que "en el anteproyecto de Decreto, en el artículo 'El profesorado como autoridad pública', deja bien claro que autoridad pública es todo el profesorado que preste sus servicios en centros sostenidos con fondos públicos".

"Sin embargo, este concepto ha sido cambiado en el Decreto por, simplemente, "el profesorado de la Comunidad Autónoma de La Rioja". ¿Excluye a los docentes de la enseñanza concertada?", se cuestionan desde FSIE.

Añaden que "en el texto se habla de "la violencia entre iguales", en ningún momento contempla que esa violencia pueda producirse del alumno hacia otros miembros de la comunidad educativa o viceversa".

En cuanto a la creación del aula de convivencia, "es una experiencia que muchos centros ya intentaron en su día y que se tuvo que desechar por su ineficacia en la resolución de conflictos, había alumnos que utilizaban conductas disruptivas para ser llevados a esa aula y "perder clase".

En el Decreto aparece la figura del alumno ayudante y en qué casos debe intervenir, pero "no deja claro si se va a desarrollar en todas las etapas, o en qué cursos". Desde FSIE La Rioja "entendemos que es delegar demasiada responsabilidad en esa figura, bajo ningún concepto debe sustituir la responsabilidad y autoridad del profesor y de los equipos de orientación".

"Valoramos -afirman- el planteamiento proactivo del Decreto, pero esto no es nada nuevo. El trabajo que se viene desarrollando por parte de los centros y de los docentes siempre ha ido encaminado a la prevención y a la resolución de los conflictos".

Concluyen señalando que "nos preocupa que este Decreto priorice la convivencia sobre el aspecto educativo y de aprendizaje que deben de tener los centros, abogamos por un equilibrio entre ambas facetas, en aras de lograr una educación integral en los alumnos".

ARCHIVADO EN: La Rioja, Educación, BOR, Violencia