Automoción lanza AutoStartup 2022 para potenciar la industria

El Día
-

Con el objetivo de dar valor añadido a sus socios industriales, este clúster impulsará su proyecto de innovación abierta para poner en contacto a pequeñas firmas tecnológicas con empresas manufactureras riojanas

Un trabajador maneja una máquina en una cadena de producción de una empresa riojana del sector auxiliar del automóvil. - Foto: El Día

El Clúster de Automoción de La Rioja ha puesto en marcha la iniciativa Startup 2022 para potenciar la industria del sector mediante la interacción de 20 empresas tecnológicas con ocho socios industriales de esta agrupación.

Con el objetivo de dar valor añadido a sus socios industriales, este clúster impulsará su proyecto de innovación abierta para poner en contacto a pequeñas firmas tecnológicas con empresas manufactureras riojanas, ha detallado la FER en una nota.

Esta agrupación empresarial innovadora, integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER), crea un marco diferencial de innovación abierta, que consistirá en la puesta en contacto del socio industrial (en sus propias instalaciones) con las empresas tecnológicas.

Este encuentro dispondrá de una agenda organizada por el clúster, a finales de este mes de mayo, donde los socios expondrán la parte necesaria de su proceso productivo y plantearán los desafíos detectados, dando pie al posterior estudio por parte de las empresas tecnológicas para detectar los principales puntos en los que aportar valor añadido.

Tras esta toma de contacto, las empresas presentarán sus proyectos al concurso desde mediados de junio hasta finales de septiembre. Durante el mes de octubre, un jurado valorará los proyectos para premiar a los tres mejor puntuados en la gala de la cuarta Noche de Automoción de La Rioja que se celebrará en noviembre.

Las visitas a las empresas se realizarán concentradas en tres días a las compañías: Caucho Metal Productos, Emar Kiel, Plásticos Karey y Standard Profil en Logroño;  EMKA Sealing Systems en Arnedo; IAC Componentes en Agoncillo; Industrial Química Riojana en Pradejón; y Nidec Arisa en Navarrete.

Este concurso se replicará anualmente, tras el parón de 2020 y 2021 por la pandemia, de forma que se convertirá en un pilar básico en materia de dinamización y fortalecimiento del potencial innovador y la competitividad de las empresas del Clúster de Automoción, a la vez que dota a las empresas de un escenario ideal en el que exponer y desarrollar sus productos y tecnologías.

En esta segunda edición el proyecto está cofinanciado por el Gobierno de La Rioja.