El Museo Würth acerca la creación artística al entorno rural

Europa Press
-

En esta primera edición, participa el alumnado de tercer y cuarto curso de primarioa del CRA Las 4 Villas de Agoncillo

Entrada del museo Würth. - Foto: Europa Press

El museo Würth La Rioja desarrolla 'El Invernadero', un programa educativo de creación artística en el entorno rural. Este nuevo proyecto, en activo desde el pasado 14 de octubre, está trabajando con los alumnos de 3º y 4º de primaria del CRA Las 4 Villas de Agoncillo y se prolongará hasta abril de 2022.

Como explican desde la organización, "el museo en su firme compromiso con su función educativa y su interés en crear comunidad en torno al propio museo y a la práctica artística, ha puesto en marcha este programa educativo experimental dirigido en primer lugar a los centros rurales agrupados".

Para la primera edición, han detallado, se ha escogido trabajar con la sección de Agoncillo del CRA Las 4 Villas, dado que el Museo Würth La Rioja está ubicado en el mismo término municipal. Igualmente en esta primera edición, el museo ha invitado al artista riojano Carlos Ramírez de la Concepción 'ZORROMONO' a formar parte del proyecto.

Los objetivos de esta iniciativa se estructuran en tres niveles; por un lado, facilitar el acceso a la cultura contemporánea en el entorno rural a través de la participación del alumnado en el proceso de creación de una obra de arte contemporáneo y cómo este proceso puede trasladarse a distintas esferas de la realidad cotidiana.

En segundo lugar, el proyecto quiere contribuir al proceso de profesionalización de artistas emergentes. Finalmente, El Invernadero busca fortalecer los vínculos entre escuela y artistas plásticos, así como los del museo con su territorio inmediato, promoviendo una práctica educativa consciente del entorno.

Durante este periodo de trabajo conjunto entre el colegio, el artista y el museo, el alumnado desarrollará una obra de arte colectiva a iniciativa propia, que gira en torno a la ecología, la memoria y el uso tradicional del territorio. Esta obra se instalará en el pueblo de Agoncillo y contará además con la colaboración de un grupo de personas mayores, invitadas y entrevistadas por los alumnos.

'El Invernadero' está posibilitando el acercamiento y la colaboración entre distintas instituciones, tanto públicas como privadas, entre ellas el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Agoncillo y el Espacio Comün de Nalda.

El invernadero

La RAE dice que un invernadero es un "recinto en el que se mantienen condiciones ambientales adecuadas para favorecer el cultivo de plantas". Los invernaderos son construcciones translúcidas, aéreas, cálidas... que permiten los cuidados y el desarrollo autónomo. Así imagina el museo su invernadero, han reflexionado desde la organización,  como un proyecto educativo aéreo y abierto, que permita que crezcan brotes nuevos y que genere el ambiente adecuado para cuidarlos, el tiempo necesario para pensar y las condiciones idóneas para crecer a través de las artes plásticas.

El invernadero tiene como objetivo acercar a los centros escolares del entorno rural al arte y la cultura contemporánea a través del proceso de concepción y desarrollo de una obra de arte, desde que se piensa, hasta que toma forma, se materializa, se instala y se comunica. Asimismo, tiene como objetivo generar un espacio de oportunidad en el que los alumnos del entorno rural entren en contacto con los artistas y su procesos, y en el que el museo fortalezca su implantación en su territorio inmediato llevando a cabo una práctica artística y educativa situada y consciente.

El proyecto está dirigido por el equipo de educación del Museo Würth La Rioja que en cada edición trabajará con un artista invitado, quien compartirá con ellos su experiencia como artista profesional. El Invernadero permitirá al alumnado conocer el trabajo del museo, la exposición en curso, el lugar de trabajo del artista y, sobre todo, el complejo y desconocido proceso de creación, conceptual y material, de una obra de arte.