IU pide un referéndum en el presupuesto participativo

El Día
-

La formación de izquierdas plantea un cambio "radical" en el modelo, de manera que se someta a consulta vecinal inversiones superiores a un millón de euros y haya asambleas ciudadanas con agentes de dinamización

Imagen de la casa consistorial. - Foto: Óscar Solorzano

IU de Logroño ha planteado este lunes un cambio "radical" en el modelo de presupuestos participativos de la capital riojana, que debería incluir el referéndum para inversiones superiores a 1 millón de euros y asambleas ciudadanas con agentes de dinamización.

IU, una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas individuales a los presupuestos participativos, en "un formato idéntico al de años anteriores, ha considerado "agotado" este modelo municipal.

Este modelo casi no ha variado desde 2005 y "no genera ni ilusión ni movilización ciudadana", ha añadido en una nota.

Ha insistido en que está "superado" y "fracasado" el actual modelo, basado en propuestas individuales acerca de pequeñas inversiones que afectan a un limitado porcentaje del total de la inversión prevista por el Consistorio.

El modelo diseñado en su momento desde el Gobierno local del PP en Logroño apenas se ha modificado por el PSOE durante la actual legislatura, ha indicado.

"Se limita a gestionar una limitada parte del presupuesto municipal partiendo de ideas individuales, poco estructuradas y sin ningún debate social y ciudadano", ha dicho.

IU considera que en Logroño nunca ha existido un modelo de presupuestos realmente participativo, tal y como se desarrolla en otras ciudades.

Para esta formación política, los distintos métodos ensayados se quedan en "un simple formalismo maquillado de participación", que no cuenta realmente con el tejido social y ciudadano de Logroño.

Cree que la capital riojana es "una de las ciudades menos innovadoras con respecto a la elaboración de los presupuestos participativos" y "resulta evidente la falta de interés por parte del PSOE en este sentido".

Por ello, IU ha propuesto un modelo que incorpore "un verdadero poder de decisión ciudadano", que combine el criterio personal o más cercano con criterios generales más estratégicos.

Ha abogado por crear una estructura nueva de asambleas ciudadanas con agentes de dinamización.

Este nuevo modelo, ha insistido, debe ser capaz de redistribuir los recursos municipales y mejorar las condiciones de vida de la población y sus barrios tomando parte, también, en las grandes decisiones.