Confianza y prudencia

R. Muro
-

Los máximos responsables de Transportes Royo, Nidec Arisa, Bodegas Beronia y Ader muestran un optimismo contenido ante un contexto internacional de incertidumbre que «no frena la actividad, pero no ayuda»

Raúl Briongos, director del Grupo Promecal en La Rioja, fue el encargado de dirigir el coloquio - Foto: Óscar Solorzano

La intervención de Concha Andreu dio paso a «los protagonistas», como la propia presidenta definió. del devenir empresarial riojano. Tres proyectos empresariales de calado, con inversiones en ciernes, acompañados en el coloquio por Luis Alonso, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader), interlocutor directo con el tejido empresarial. Sobre la mesa, cuestiones de actualidad, expuestas por Raúl Briongos y por el público presente, como la batalla autonómica por los impuestos, el bombardeo informativo sobre fondos europeos y su agilidad para llegar a las empresas, el estado de las infraestructuras o el contexto económico actual, entre otras.

Abel Royo, director general de  Transportes Royo, proyecto declarado de interés regional por el Ejecutivo riojano, refleja el lado opuesto de los azotes económicos que el efecto frontera propició años atrás. Trasladado a La Rioja procedente de Navarra, Royo ha establecido la primera conexión por ferrocarril con el puerto de Barcelona, «un factor competitivo para las empresas». Sobre la economía actual, el propio Royo admite que «este mes se está resintiendo un poco» y se trabaja «semana a semana». A su juicio, son muchos los factores que influyen en un contexto de incertidumbre como «el precio de la energía o la guerra de Ucrania», entre otros.

Royo ha contado con la facilidad de acceso a las ayudas públicas que habilita la declaración de interés regional. Opinión que no comparte el director general de Nidec Arisa, ubicada en Navarrete tras su estancia en avenida de Burgos de Logroño. «Existe un bombardeo total de información» sobre ayudas públicas y en concreto, sobre fondos europeos cuya gestión es, en opinión de Javier Martínez Aldama, «demasiado lenta». En su opinión, la realidad económica internacional «no frena» la actividad, «pero tampoco ayuda». Arisa cuenta actualmente con una plantilla de más de 260 empleados, 72 de ellos ingenieros y tiene comprometida una inversión de 5 millones de euros y otros 15 a corto y medio plazo. Es fundamental disponer de unas infraestructuras y unos servicios adecuados para «atraer contenido a La Rioja», señaló.

En esta línea, Matías Calleja, enólogo y director técnico de Bodegas Beronia, echa en falta una mejor comunicación entre valles, así como la mejora en general de las carreteras, al tiempo que demanda «algo más de agilidad en la gestión» de las fondos europeos. Nacida en un 'txoko', tras cerca de medio siglo de actividad, Beronia ha convertido la sostenibilidad en un emblema, hasta el punto «de poder utilizar el tipo de energía más favorable en cada momento» de su actividad diaria. Calleja, que ve la trazabilidad del producto como un elemento de futuro y de diferenciación, considera que la batalla fiscal entre comunidades autónomas debiera dar «un paso hacia el equilibrio». 

En este sentido, Luis Alonso considera de nula efectividad «el mercadeo» autonómico por el impuesto de Patrimonio, que «no ostenta ninguna capacidad inversora». A su juicio, el objetivo debe centrarse «en apoyar el trabajo productivo». Sobre el contexto económico actual, el gerente de Ader ve motivos suficientes para «confiar en nuestras posibilidades».