El PP culpa al Gobierno de Andreu de no resolver problemas

Efe
-

La diputada del PP Begoña Martínez culpa a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, en el debate de los presupuestos de articular un Ejecutivo "mastodóntico incapaz de afrontar los problemas de los riojanos, que esquiva, elude y aplaza"

Begoña Martínez, en una intervención parlamentaria en una foto de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

La diputada regional del PP riojano Begoña Martínez ha recriminado este jueves a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, que ha articulado un Ejecutivo "mastodóntico incapaz de afrontar los problemas de los riojanos, que esquiva, elude y aplaza".

Martínez ha intervenido en el pleno del Parlamento de La Rioja durante el debate de las enmiendas al proyecto de ley de presupuestos de La Rioja para 2022, que asciende a 1.897 millones de euros.

La parlamentaria popular ha constatado que el PSOE y Grupo Mixto (Podemos-IU) podrán rechazar las enmiendas del PP, "pero no podrán evitar con la misma facilidad la contestación en la calle de muchos riojanos que cada día más expresan su disconformidad con sus políticas públicas".

Por ello, ha asegurado que "no piensen que hay una ideología detrás, hay decepción y una sensación de abandono" de los ciudadanos.

Así, ha emplazado a Andreu a "escuchar menos a los que le regalan el oído por interés y escuchar más a los riojanos, a los que está dejando atrás, pero con la velocidad a la que viaja, usted pasa de largo a problemas de los riojanos", que se merecen "soluciones efectivas".

Martínez ha insistido en que no se han admitido las 525 enmiendas del PP por "un implacable sentido de venganza", ya que cree que el Gobierno solo quiere "cobrarse" los 24 años que han estado en la oposición.

Ha constatado que este es el mayor presupuesto en la historia de La Rioja, pero también, el que financia el mayor número de altos cargos y personal eventual.

Esta diputada de la oposición ha insistido en exigir al Ejecutivo regional en el que "cumplan con no dejar a nadie atrás", en vez de anteponer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE frente a los intereses de los riojanos, como han hecho con el caso Ghali, la ley de vivienda, el modelo de financiación autonómica y el vino de Rioja.

Este presupuesto "no responde a sus promesas ni a necesidades de los riojanos, ni al principio de igualdad recogido en su programa electoral, solo responde a los intereses de una pequeña camarilla que ni rinde cuentas, ni da la cara".

En este sentido, ha denunciado que el presupuesto de la Consejería de Podemos (Igualdad, Participación y Agende 2030) ha crecido el 12 %, frente 3 % de aumento general del presupuesto para 2022, sin que se sepa "cuál es su aportación".

En el ámbito de salud, ha constatado que el presupuesto es un "reflejo de incoherencia entre lo que dicen los presupuestos y lo que enseñan" y ha agregado que "en la oposición dicen tener soluciones para todo, pero cuando gobiernan las cosas se ponen peor".

Así, ha aludido a "grandes anuncios que luego no se cumplen", como un informe de internalizaciones en servicios sanitarios, que se recuperan "a golpe de las exigencias de IU".

En educación, ha demandado más apoyo a los centros concertados y más inversiones en centros educativos del medio rural, porque es importante para fijar población.

Martínez ha recordado que las enmiendas del PP pretenden impulsar el crecimiento económico y generar empleo y apoyar a los sectores que más han sufrido durante la pandemia, como las industrias culturales.

Respecto al proyecto del Valle de la Lengua, ha dicho que "si de verdad va a ser proyecto transformador y emblemático, sería aconsejable empezar por impulsar la Fundación San Millán y Cilengua".

Ha demandado que se proteja a los colectivos más vulnerables y que viven en el umbral de la pobreza, como los niños, porque cree que "no es suficiente que un presupuesto se defina como social para que lo sea, hay que mejorar las dotaciones a entidades sociales que trabajan con estos colectivos".