Salud planea mil pacientes menos en lista de espera en 2 meses

El Día
-

El Servicio Riojano de Salud ha puesto en marcha "un plan de ataque" que también se fija como objetivo bajar un 25 por ciento la demora para operaciones

Imagen de archivo del acceso a quirófanos del hospital San Pedro de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El Servicio Riojano de Salud (Seris) ha puesto en marcha "un plan de ataque" para reducir las listas de espera, con la previsión de realizar más de un millar de intervenciones quirúrgicas en dos meses y bajar un 25 por ciento la demora para operaciones, ha explicado a Efe su director médico, Adolfo Calvo.

Desde el pasado 9 de mayo hasta el próximo 8 de julio, los quirófanos de los hospitales riojanos tienen intervenciones programadas de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde.

Durante la pandemia, ha recordado Calvo, las operaciones urgentes y las oncológicas "no sufrieron retraso", mientras que sí se aplazaron otro tipo de intervenciones más "demorables", de las que están pendientes casi 7.000 riojanos.

Por ello, se prevé operar "al máximo ritmo posible" por las mañanas y abrir los quirófanos por las tardes para reducir la listas de espera, ha explicado.

Las operaciones con más pacientes pendientes de operar en la comunidad riojana, ha detallado, son cataratas, hernias, fimosis, vasectomías y cirugías traumatológicas.

En estos dos meses de "ataque" a las listas de espera, ha calculado que se podrán realizar entre 1.000 y 1.100 operaciones, pero sin contratar para ello a nuevos profesionales sanitarios en el Seris.

En este sentido, ha recalcado que "no se va a contratar a más personal para que se opere por las tardes", de cuyas intervenciones se encargarán los profesionales del Seris con "un mayor esfuerzo".

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, de fecha 31 de diciembre de 2021, en La Rioja hay 6.941 personas pendientes de una operación, un 18,4 por ciento de ellos con una demora de más de seis meses (casi 2 puntos por debajo de la media nacional).

El tiempo medio de lista de espera quirúrgica se sitúa, según el Ministerio, en 95 días en la comunidad riojana, frente a los 123 del conjunto de España.

Por especialidades, hay 1.892 riojanos pendientes de intervención en Oftalmología, 1.344 en Traumatología y 1.224 en Cirugía General y Digestivo.

Además, hay otros 862 pacientes en Urología, 483 en Cirugía Maxilofacial, 412 en Dermatología, 300 en Otorrinolaringología, 161 en Angiología o Cirugía Vascular, 204 en Ginecología, 42 en Cirugía Plástica, 9 en Cirugía Torácica y 8 en Cirugía Cardíaca.

Este informe del Ministerio de Sanidad revela que las especialidades con más demora quirúrgica en La Rioja son: Traumatología (114 días), Maxilofacial (109), Oftalmología (99), Urología (95) y Digestivo (94).

Cuando concluya este "plan de ataque" el 8 de julio, Calvo ha indicado que se realizará una evaluación de cómo están las listas de espera quirúrgica y se estudiará si se plantea un nuevo plan.

Ha reconocido que la internalización en el sistema sanitario público de procesos quirúrgicos no urgentes, como las cataratas, ha conllevado un incremento de la demora para ser intervenido de esa dolencia en La Rioja.

El informe del Ministerio de Sanidad también refleja que en La Rioja hay 13.372 personas pendientes de una cita para consultas, con 59 días de espera, frente a los 89 días de media nacional.

El 75,2 % de los pacientes riojanos lleva más de 60 días de espera para ser atendido por un especialista, 20 puntos más que la media nacional.

Oftalmología (4.120), Dermatología (3.883), Urología (1.100), Ginecología (905) y Cirugía General y Aparato Digestivo (629) son las consultas con mayor demora en la comunidad riojana.