Derrota con futuro

M. A. G-S.
-

El EDF Logroño cae con orgullo ante el Atlético; el equipo logroñés se despide de Las Gaunas y lo hace pensando en la Reto y en la reconstrucción tras una temporada para olvidar

Las jugadoras del Atlético festejan uno de sus dos goles. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:

 

EDF Logroño:  Isabel Longa, Vilakazi, Laia Ballesté, Marta Cazalla, Daniela Caracas, Ana Velázquez, Grace Asantewaa (Pascuet,73), Lorena Valderas, Fishley (Lova Lundin, 60), Ida Guehai (Carol, 69) y Rebecca Elloh (Aitana Muñoz, 73).

Atlético de Madrid: Lindahl, Knaak, Tounkara (Yoli, 73), Van Dongen, Strom (Menayo, 73), Amaya Sampedro (Duggan, 46), Meseguer, Leicy Santos, Ludmila (Claudia, 56), Deyna y Laurent (Njoya Ajara, 66).

Árbitra: Arantza Gallastegi (Colegio vasco). Amonestó a Claudia y Tounkara.

Goles: 0-1,  M. 9:  Deyna, desde la frontal marca un golazo; 0-2,  M. 20:  Leicy Santos, de penalti tras interceptar Ana Velázquez con la mano un disparo a gol.

Incidencias: Último partido del EDF Logroño en Las Gaunas disputado ante cerca de medio millar de aficionados.

 

 

El EDF Logroño dijo adiós a Las Gaunas y a su condición de local en la Primera división femenina. La próxima vez que las logroñesas jueguen en casa lo harán en la Liga Reto y en el Mundial 82. La despedida fue con derrota. Eso no es noticia. Sí lo es que el conjunto de Javier Moncayo cayera con el Atlético de Madrid y lo hiciera con la cabeza alta, con hechuras de equipo y con orgullo. En las antípodas de la imagen disoluta que las riojanas ofrecieron hace quince días cuando se despeñaron ante el Eibar, en el tropiezo que anticipó el adiós a la elite.

El equipo firmó una derrota con futuro. Puede sonar a antítesis, pero no lo es. El EDF Logroño mira a la próxima temporada en la que militará en la Reto, segunda categoría femenina, y lo hace con motivos que invitan al optimismo.

Javier Moncayo apostó por una alineación visionaria y las jugadoras no desentonaron. Fungieron como equipo y, tras muchas semanas de no ejercer como tal, fue una alegría. Fueron solidarias en el esfuerzo, jugaron de forma cooperativa y aunque se volvió a fallar en las dos áreas, se entregaron. Atributos inexistentes durante gran parte del año.

Isabel Longa, en portería, opositó a guardameta para la 21-22. Fue la mejor, negando la goleada colchonera en numerosas ocasiones. Por delante, la defensa tuvo muchísimo trabajo pero no hizo aguas. El Atlético no apretó, encontró su recompensa en veinte minutos, pero el cuartero defensivo se comportó con oficio.

En la medular, Ana Velázquez y Lorena Valderas, que vale para todo, trabajaron a destajo. También lo hizo Grace que, aunque se equivocó en alguna toma de decisiones, tuvo arrojo y capacidad para filtrar líneas con un solo pase.

Arriba a Rebecca Elloh le faltó lo de siempre, gol, pero no dudó en el uno contra uno pese a que en frente se topó con colosos como Tounkara y Van Dongen. Es sabido que la clarividencia de cara a gol no es la mejor virtud de la costamarfileña. Por eso está en Logroño. Pero con todos sus fallos, su partido fue meritorio.

La guinda llegó en el minuto 73 con el estreno de la canterana Aitana Muñoz. Debuta con 16 años. Junto con las intervenciones de mérito de Isabel Longa fue no ya la mejor noticia del encuentro sino de una temporada para olvidar. El futuro es suyo. Y el Dux Logroño se abre a él. 

Dos goles rápidos.  El partido amaneció bien para el EDF Logroño pero el Atlético no tardó en cogerle el tino al mismo. En la primera llegada colchonera, el conjunto riojano se vio en inferioridad.

Deyna, con un disparo ajustado desde la frontal, recordó a Isabel Longa cómo se las gastan en Primera. Sólo quedó aplaudir y esperar a que la venezolana no le diera por abusar. 

Fueron los mejores minutos colchoneros porque a continuación Laurent firmó una estampida que Isabel sí se supo atajar.

Fue la antesala del último gol del partido, en una internada en banda izquierda que acabó con un disparo a puerta vacía que Ana Velázquez interceptó con la mano. Leicy Santos engañó a Isabel Longa que tuvo setenta minutos para lucirse.  Lo hizo. 

El EDFLogroño, pese a su manifiesta inferioridad, no le perdió la cara al encuentro. Rebecca Elloh pidió la pelota, aprovechó los espacios y encaró a sus rivales. Le faltó pausa, también acompañantes, pero la costamarfileña no se arredró.

Tampoco lo hizo Isabel que paró un mano a mano con Ludmila, que antes se estrelló con la madera.

En la segunda mitad,a la hora de juego Grace finalizó mal un buen ataque logroñés pero las ocasiones fueron madrileñas. Claudia y Deyna se volvieron a encontrar con Isabel. 

El EDF, como tantas otras veces, perdió. Pero su actitud fue irreprochable. Hay futuro hasta en las derrotas.