scorecardresearch

Un homenaje a Manuel de las Rivas abre las Jornadas de Poesía

El Día
-

Verso 2022 arranca este lunes con un documental en honor a la figura intelectual más importante de la historia reciente de La Rioja

Ayuntamiento de Logroño en una imagen de archivo - Foto: Clara Larrea

Verso 2022 arranca este lunes con un merecido homenaje a la figura intelectual más importante de la reciente (y no tanto) historia de nuestra provincia más reconocido de las últimas décadas. De las Rivas, fallecido el pasado mes de agosto, fue un extraordinario y secreto poeta, además de profesor y periodista.

Las XXIV Jornadas de Poesía en Español, que organiza el Ayuntamiento de Logroño, inician esta edición con la proyección del documental 'Hace 47 años' (producido por el propio Ayuntamiento) que rinde homenaje a su figura con la lectura de algunos de sus poemas.

El documental incluye el testimonio de quienes fueron sus amigos, discípulos y admiradores: Alfonso Martínez Galilea, Pedro Santana, Francis Quintana y, por supuesto, el de la que fue su amor y musa Teresa González de Garay y el de su hija Matilde.

'Hace 47 años' es un homenaje a la poesía de De las Rivas fundada alrededor de eternos asuntos, el amor sin duda uno de ellos. Con el trasfondo de la gran historia de amor que protagonizó junto a su esposa y musa Maite González de Garay (su título hace mención a la formidable y larga historia de amor que vivió junto ella), el documental deja testimonio de su vida a través de su poesía y de su escritura, la vida un hombre en muchos sentidos absolutamente excepcional.

Además, en el transcurso del acto, el lunes a las 20,00 horas en la Filmoteca Rafael Azcona, se presentará su libro de poemas 'Hace 40 años' editado por Mangolele&Sancha editores.

Manuel de las Rivas fue también maestro en el colegio Compañía de María, columnista del Diario la Rioja y director de la asociación literaria y cultural Calle Mayor, director y escritor de teatro, cantante de operetas, y hombre de vasta cultura y sentido del humor.

Aunque la mayor parte de su poesía no ha sido editada, la suerte hizo que Alfonso Martínez Galilea le editara sus libros Tres poemas de amor a destiempo y uno más de odio (1991), Fresas con nata (1994), La salida del túnel (1994), Paraíso clausurado (1998) y Veinte canciones de agosto y un epitalamio escéptico (1999).

Según informa Europa Press, el acceso a la sala es gratuito, pero es necesario registrarse previamente a través de https://www.entradas.com/artist/documental-homenaje-a-manuel...

 

SEIS DÍAS DE POESÍA
Las XXIV Jornadas de Poesía en Español se celebrarán desde el próximo lunes 25 al sábado 30 de abril. El ciclo recupera en esta edición algunas de sus principales señas de identidad: la de la presencialidad, perdida en cierta media durante los dos últimos años por la pandemia, y la del acento al acercar nuevamente hasta Logroño a alguna figura de la poesía hispanoamericana, una de las principales razones de ser de estas Jornadas que desde hace tres ediciones coordina nuevamente el poeta riojano Paulino Lorenzo.

El programa de Verso 2022 incluye además una sesión con acento, con el poeta colombiano Darío Jaramillo y lecturas con poetas españoles de distintas generaciones como Enrique García-Maíquez y Berta García Faet; Amancio Prada tendrá una doble presencia, por una parte con la tertulia Mis poetas de París el viernes en el Círculo Logroñés y como colofón de las Jornadas con el concierto Voces y Huellas en el auditorio municipal, el sábado día 30 a las 20,00 horas, en el que el trovador del Bierzo traerá a Logroño el recital que repasa a los poetas que han alumbrado su vida.

Siguiendo con la idea de incorporar nuevas formas de acercamiento a la poesía, este año los jóvenes podrán disfrutarla de una manera directa con la visita de alguno de nuestros invitados a centros de bachillerato, o escolares con el objeto de que puedan disfrutar y aprender poesía de una manera radicalmente distinta a como están acostumbrados. Estos encuentros sin duda enriquecerán en los alumnos la idea que puedan tener acerca de la poesía y los poetas.

 

ENTRADAS PARA AMANCIO PRADA TAMBIÉN EN CASTROVIEJO LIBRERO
Ya están a la venta las entradas para el recital "Voces y huellas" que Amancio Prada ofrecerá el 30 de abril a las 20 horas en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño. Las entradas se pueden comprar en Librería Castroviejo de Logroño y también a través de https://www.giglon.com/todos?idEvent=amancio-prada-auditorio...