Cs achaca al Gobierno falta de diálogo y negociación

Efe
-

El portavoz de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, denuncia que el Gobierno regional es el que "menos practica el diálogo, el consenso, el debate y la negociación en mucho tiempo" en esta tierra, por no aceptar las más de 600 enmiendas de la oposición

Pablo Baena. - Foto: Óscar Solorzano

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) La Rioja, Pablo Baena, ha criticado este jueves que el Gobierno regional es el que "menos practica el diálogo, el consenso, el debate y la negociación en mucho tiempo" en esta tierra, por no aceptar las más de 600 enmiendas de la oposición.

Baena ha intervenido en el pleno del Parlamento de La Rioja durante el debate de las enmiendas al proyecto de ley de presupuestos de La Rioja para 2022, que asciende a 1.897 millones de euros.

Ha censurado que como "Andreu decidió poner en manos del comunismo los Presupuestos y la gobernabilidad de La Rioja, el PSOE desarrolla la hoja de ruta de Izquierda Unida en lugar del programa electoral con el que se presentaron a las elecciones".

Por ello, mientras que este pleno debería ser un debate para mejorar la vida de los riojanos, los socialistas lo han convertido en "un teatro que sólo muestra la debilidad de un Gobierno tan rehén de su socia", Henar Moreno (IU), que "ni es capaz de dialogar, ni de debatir, ni de acordar".

Ha lamentado que este 16 de diciembre se cierra la etapa iniciada el pasado septiembre "con un nuevo acuerdo entre el sanchismo a la riojana y las radicales de este Parlamento, que incluye no negociar nada con nadie que no sea entre ellas" y que supone un acuerdo "sectario".

El portavoz de la formación naranja ha insistido en que el PSOE no haya querido valorar las 100 enmiendas de Cs y no haya querido "mover ni un euro de un presupuesto lleno de recortes, más allá de sus fobias ideológicas".

Ha considerado "grotesco" que los socialistas se quejan en la Comunidad de Madrid exactamente de que el Gobierno madrileño hace lo mismo que ellos están haciendo en La Rioja, "argumentando que es culpa de la ultraderecha, mientras aquí no son capaces de mirarse al espejo y darse cuenta de que aquí es fruto de sus acuerdos con la minoría radical de este Parlamento".

Entre sus enmiendas, ha citado una de 1,5 millones de euros para ayudar al tejido productivo en su internacionalización, otros 3,3 millones para ayudar a las empresas sin obligarles a hacer una inversión previa y otras para apoyar la inserción laboral de jóvenes, mujeres y mayores de 45 años, además del relevo generacional en el sector agrario.

"¿De verdad el sanchismo a la riojana es tan sectario que no valora nuestras enmiendas para contratación de personal en la red pública de residencias de mayores, simplemente porque llevan el sello naranja?", se ha preguntado.

Según sus datos, en el último año La Rioja ha perdido posiciones en múltiples indicadores que hacen de esta comunidad "una tierra con menos oportunidades económicas y sociales y menos libertad".

Baena ha asegurado que la región ha caído en competitividad fiscal y en calidad de vida, hay menos autónomos, agricultores y empresas, cada vez hay más pobreza y este presupuesto no va a ayudar a revertir la situación, "más bien va a agravarla".

"La Rioja y los riojanos son mucho más fuerte que su Gobierno. Y nos repondremos, nos repondremos no le quepa ninguna duda, a pesar de ustedes y de su socia", ha recriminado a Andreu.