Aumentan los delitos sexuales cometidos por menores

Ana Torrecillas
-

El año pasado los menores estuvieron relacionados con 17 agresiones sexuales, una cifra récord.

Un grupo de adolescentes - Foto: Ingrid

Los últimos acontecimientos protagonizados por menores de edad relacionados con delitos graves han puesto el foco en el comportamiento de niños y adolescentes y en cómo poner coto a una serie de actitudes que pueden derivar en situaciones de extrema gravedad. Los delitos cometidos por menores de edad están aumentando en La Rioja desde que se recuperara la 'normalidad' tras la pandemia. Así, según el último informe de la Fiscalía de Menores de La Rioja durante 2022, se cometieron 389 infracciones a manos de personas con una edad inferior a los 18 años. Se trata de cuarenta casos más que en 2021 y de 160 que en 2020. Las infracciones han ido aumentado progresivamente acercándose a los niveles de 2019 cuando los menores cometieron 394 infracciones y cuya tendencia descendente se rompió definitivamente el pasado año.

El informe de la Fiscalía también ofrece datos sobre los delitos y su tipología. Se cometieron un total de 259, diez menos que en 2021. Sin embargo, aumentaron los relacionados con los abusos y las agresiones sexuales. 17 delitos de este tipo fueron cometidos por menores de edad durante 2022 en La Rioja.  Son dos más que en 2020 cuando personas que todavía no habían alcanzado la mayoría de edad estuvieron detrás de 15 delitos de esta índole, y 8 más que hace dos años. En 2022 se cometieron el mayor número de agresiones sexuales relacionadas  con menores de toda la serie del informe de la Fiscalía de Menores que comienza en 2018 que entonces compatibilizaba un total de  8 delitos.

El tipo de delito que perpetraron menores riojanos y  que recoge el informe es el de lesiones con 33 infracciones, frente a las 55 del año anterior. También aumentaron los delitos relacionados con violencia de género que pasaron de 26 de 2021 a 29 en 2022. Los casos de violencia domésticas cometidos por menores de edad se situaron en 6, el mismo número que en 2021 pero muy superior al número de casos de los dos años anteriores.

Los menores estuvieron detrás de la comisión de 29 hurtos y cuatro  delitos relacionados con drogas. Además, intervinieron en un homicidio.  Los delitos leves también aumentaron en 2022, 133 casos frente a los 80 del año 2021. 

El informe de la Fiscalía de Menores de La Rioja  también certifica el número de sentencias que se emitieron durante el año pasado: 114 y se abrieron expedientes y diligencias en 718 casos, una cifra que también fue superior a las de 2021.

comparativa nacional. A nivel nacional, según el Informe de la Fiscalía de Menores que engloba todos los datos de las comunidades autónomas se abrieron 112.155 diligencias y expedientes a  menores por parte de la Fiscalía. Éstos estuvieron detrás de 1165.682 infracciones en 2022, 2.147 fueron delitos de abusos y agresiones sexuales, la mayor cifra desde 2018. La Rioja es la comunidad con menor número de infracciones cometidas por menores y la Comunidad de Madrid   cuenta con el mayor número:11.470, seguida de Andalucía con un total de 10.730 casos.

Además del aumento de delitos relacionados con violencia sexual también es alarmante cifras como las que ofreció la Dirección del Menor de la Generalitat de Cataluña que certificaban que detrás de esos delitos cada vez más estaban detrás menores de 14 años. Los niños y niñas de esta edad no son imputables legalmente porque no se les  considera responsables judicialmente. 

Así lo indica el artículo 19 del Código Penal. Si un delito es cometido por un menor de 14 años el proceso judicial es completamente distinto al del resto. El caso pasaría a la Fiscalía de Menores y ésta lo debe derivar a Servicios Sociales de la comunidad autónoma donde resida el menor, pero, en ningún caso las instancias judiciales pueden actuar contra el menor. 

Entonces, ¿qué pueden hacer las víctimas de delitos cometidos por menores de 14 años?. Éstas solo podrán demandar a los padres del menor pero se tratará de una denuncia solo por la vía civil.