El PSOE pide corregir al alcalde de Salamanca por el español

El Día
-

El portavoz parlamentario de los socialistas riojanos, Raúl Díaz, pide a Cuca Gamarra que "corrija de inmediato" al regidor salmantino, el popular Carlos García Carbayo, por su malestar a que La Rioja acoja el Observatorio Global del Español

Imagen del monasterio de Yuso. - Foto: Óscar Solorzano

El portavoz parlamentario del PSOE riojano, Raúl Díaz, ha pedido a la secretaria general del PP, la logroñesa Cuca Gamarra, que "corrija de inmediato" al alcalde de Salamanca, el popular Carlos García Carbayo, por su malestar a que La Rioja acoja el Observatorio Global del Español.

"Faltarle el respeto a La Rioja y a San Millán de esta forma, ridiculizando a nuestra región, no puede quedar sin respuesta", ha añadido Díez este lunes en una rueda informativa, informa Efe.

García Carbayo, el pasado miércoles, señaló que Salamanca es la "ciudad del español" y expresó su malestar por la decisión del Consejo de Ministros de designar a La Rioja como sede del Observatorio.

"Si hubiera que hacer una escuela de vela y yo fuera el presidente del Gobierno de España, miraría, probablemente, entre otros lugares, a Palma de Mallorca, por poner un ejemplo. Si decidieran poner un escuela de vela en Salamanca, nosotros diríamos que bien pero nos sorprenderíamos mucho", dijo.

El PSOE riojano ha insistido en que condena esa postura del regidor salmantino y ha pedido a "la número 2 del PP nacional, que es riojana, que corrija de inmediato a este alcalde del PP".

"Una corrección que todavía no ha llegado. Al contrario", según Díaz, dado que la actual dirección regional del PP y "uno de los tres candidatos a dirigir el partido opinan poco menos que el Observatorio Global con sede en La Rioja es 'un bluff'".

El portavoz socialista ha afirmado que "así lo han llamado a través de las redes sociales Alfonso Domínguez -precandidato a presidir el PP de La Rioja-, secundado con un 'me gusta' por (José Ignacio) Ceniceros -presidente de los populares riojanos-".

"Vamos a tener que recomendar a este candidato a presidir el PP riojano que se lea más detenidamente las cinco hojas de Boletín Oficial del Estado donde se regula por Real Decreto el Observatorio Global del Español", ha subrayado.

La Rioja, con esta decisión de acoger el Observatorio, "será el epicentro de coordinación de otros observatorios existentes y referencia del estudio del español y sus implicaciones en la nueva economía de la lengua", ha añadido Díaz.

Para él, "muy probablemente", es "el hito más importante para el español" en La Rioja, desde que los monasterios de San Millán de la Cogolla fueran declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ha recordado que el Observatorio es un órgano dependiente del Instituto Cervantes, institución dependiente del Ministerio de Exteriores y órgano superior y directamente responsable de la política exterior de España para la defensa y promoción del español en el mundo.

"Esto entiende el PP por chiringuito", según Díaz, "al igual que no entiende la importancia de que la Comisión Ejecutiva Permanente del Observatorio tengan una periodicidad en sus reuniones".

Ha afirmado que "mienten aseverando que no tiene asignación económica para proyectos cuando forma parte de la mayor inversión realizada en este país para la difusión del español".

"El PP continúa con su estrategia negacionista, con criticar y mentir sobre estrategias y proyectos que benefician a La Rioja, permitiendo que alcaldes de su formación difamen a nuestra región", ha incidido.

El portavoz socialista ha asegurado que "el PP de La Rioja ni tiene proyecto ni tiene alternativa ni tiene quien lo lidere".

Sin embargo, "nada de esto justifica, en forma alguna, que se haga oposición contra nuestra región, haciendo de menos las buenas noticias que llegan a nuestra comunidad", ha apuntado.

Ha anunciado que, en el próximo Debate sobre el Estado de la Región, el PSOE planteará una propuesta de resolución para la defensa del emplazamiento del Observatorio en La Rioja.

Además, ha considerado que, "a pesar de tener una oposición desnortada, sin rumbo, sin proyecto y sin liderazgo, no justifica tener que empañar las buenas noticias para La Rioja, que no justifica ir en contra de los intereses generales de la comunidad autónoma".

Unos intereses que los socialistas "vamos a seguir defendiendo en La Rioja y en Madrid", ha indicado.