Dos detenidos en Fuenmayor por robar 55.000 metros de cobre

El Día
-

La operación continúa abierta con el objetivo de localizar a otros dos implicados en los hechos que fueron captados por las cámaras de seguridad de la planta fotovoltaica

Uno de los detenidos es conducido a la Comandancia, en Logroño - Foto: Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil de La Rioja han logrado identificar y detener a dos de los autores del robo de 55.000 metros de cableado de cobre de 6 milímetros en el interior de una instalación fotovoltaica de energía solar, en la que llegaron a causar importantes pérdidas económicas. Los detenidos tienen actualmente 47 y 53 años y son residentes en la localidad riojana de Fuenmayor.

La detención de estas dos personas que cuentan en su haber con un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio es fruto de una investigación llevada a cabo durante varios meses por agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana del Puesto de Fuenmayor, tras tener conocimiento mediante denuncia de dos robos con fuerza en la planta de energía solar de la localidad.

A lo largo de las actuaciones los agentes pudieron constatar que los detenidos analizaban en un primer momento la seguridad de la planta y estudiaban pormenorizadamente la zona de actuación, comprobando las distintas formas de acceso, las posibles vías de escape y la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el lugar.

A continuación, forzaban la valla de acceso o la puerta de entrada y accedían al interior a bordo de vehículos y furgonetas. Una vez cortaban el cable lo cargaban en los vehículos y abandonaban el lugar. Tras ello, retiraban la cubierta de plástico del cableado de cobre para dificultar su procedencia y aumentar su valor, y lo ponían a la venta en centros de reciclaje. 

Ambos detenidos junto con las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. La investigación continúa abierta al objeto de proceder a la detención de los otros dos implicados en los hechos captados también por las cámaras de seguridad de la planta fotovoltaica.