Francisco Soler recibe la distinción Amigo del Rioja

El Día
-

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja premia con esta distinción al experto vitivinícola por su estrecha colaboración con la Denominación de Origen

Francisco Soler, con la distinción Amigo del Rioja, junto a Fernando Ezquerro. - Foto: JPEG

El experto en el sector vitivinícola Francisco Soler ha recibido este viernes la distinción "Amigo del Rioja" concedida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja por su estrecha colaboración con la denominación. El presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, le ha entregado este distintivo, ha informado este organismo en una nota.

Ezquerro ha reconocido la trayectoria de Soler como "colaborador fundamental en la construcción de la historia de la Denominación, reconociendo su buen hacer en materia contractual y en especial por su particular visión de futuro, buscando siempre la rentabilidad a largo plazo para bodegas y viticultores".

El galardón es una escultura única, realizada por el artista riojano José Antonio Olarte, con base de roble de barrica y una figura de sarmiento en hierro fundido. Francisco Soler (Valencia, 1957) ha tenido una larga trayectoria en la DOCa Rioja. Empezó su carrera en 1975 como responsable de Recursos Humanos y Administración de Bodegas Vinival. Posteriormente, ocupó los cargos de General Manager de Vina Selentia (Chile), Gedesa y la bodega Marqués de Arienzo, culminando su carrera cuando se incorporó a Pernod Ricard Winemakers Spain como director de Desarrollo y Compras de vino y uva del Grupo, donde permaneció en activo hasta jubilarse el pasado abril de 2021.

El Consejo Regulador creó en el año 2000 la distinción "Amigo del Rioja" en agradecimiento a quienes hayan expresado públicamente opiniones elogiosas sobre los vinos de Rioja o a quienes, a través de su trayectoria profesional, hayan mostrado especial aprecio por ellos, contribuyendo a su mayor difusión y prestigio. Hasta la actualidad, han recibido la distinción los periodistas Carlos Herrera, Ernesto Sáenz de Buruaga, Anne Igartiburu, Iñaki Gabilondo, Isabel Gemio; el prescriptor Tim Atkin, el cantante Julio Iglesias, el atleta Martín Fiz, la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, entre otros.