La UR dispondrá de 85,5 millones públicos para dos años

Efe
-

El nuevo modelo de financiación parte de un aumento del 5% de la aportación del Gobierno autonómico e introduce criterios ligados a docencia, investigación, transferencia de conocimiento y financiación singularizada para inversiones

Concha Andreu y Juan Carlos Ayala, durante la firma del convenio entre el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja. - Foto: Europa Press

El Gobierno riojano aportará a la Universidad de La Rioja 85,5 millones de euros entre 2022 y 2023 con un nuevo modelo de financiación, bienal, que, por primera vez, introduce criterios ligados a docencia, investigación, transferencia de conocimiento y financiación singularizada para inversiones en infraestructuras o investigación.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; y el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, han firmado este martes el nuevo convenio de financiación plurianual.

Una de sus principales novedades reside en que la financiación pasa a ser de anual a bienal, lo que dota a la UR de estabilidad presupuestaria en el medio plazo, han indicado Andreu y Ayala en un posterior encuentro informativo.

La financiación se organizará en tres aspectos: estructural, condicionada y singularizada y es un modelo que se recoge en la Ley Orgánica de Universidades.

La financiación estructural está destinada a garantizar el funcionamiento general del campus y asegurar recursos suficientes para realizar las funciones de servicio público de la educación superior a través de la investigación, la docencia y el estudio.

La financiación condicionada estará ligada a los resultados que la Universidad de La Rioja obtenga en docencia, investigación y transferencia del conocimiento, ha detallado el rector, quien ha indicado son parámetros negociados entre ambas partes.

Para este año, el apartado de financiación condicionada alcanza los 1.052.000 euros, ha informado el rector.

Este nuevo modelo introduce también el aspecto de financiación singularizada, cuya finalidad es impulsar el logro de objetivos en diferentes áreas estratégicas como inversiones en infraestructuras o planes conjuntos de investigación y formación de personal investigador.

Las acciones incluidas en este bloque se pactarán año a año con las propuestas que realice la Universidad de La Rioja.

Andreu ha destacado que, con este nuevo modelo global de financiación, se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de La Rioja con la educación como "motor de progreso individual y colectivo más eficaz".

Para la presidenta del Gobierno, la inversión en educación es "una prioridad, pero no cualquier educación, sino una de calidad, que garantice la equidad social y la igualdad de oportunidades de todos y todas".

La responsable del Ejecutivo ha defendido que el compromiso del Gobierno de La Rioja con la educación pública "no son solo palabras. Nosotros cumplimos".

Así, ha manifestado que, desde 2019, se ha aumentado la financiación destinada a educación, de forma que "estamos en el 4,72% del PIB y ya cerca de nuestro objetivo que es el 5%", y también ha crecido la financiación de la Universidad de La Rioja.

"Este 2022, esta universidad pública cumple 30 años siendo el motor principal de crecimiento económico y social de esta Comunidad Autónoma", ha dicho.

Además, "para que lo siga siendo, este año, esa financiación aumenta un 5% y consolida una tendencia que en esta legislatura ha hecho que los recursos públicos invertidos en esta academia hayan crecido hasta un 23%".

Esa es la prueba del "compromiso de este Gobierno de La Rioja con su universidad pública y con la comunidad universitaria de la UR", ha indicado.

Ha recordado que, desde 2019, el Gobierno de La Rioja ha incrementado la financiación del campus riojano desde los 35,4 millones de 2019 hasta los 43,8 millones de euros que está previsto que reciba la entidad en 2023.

"Es fundamental, para asegurar un futuro de crecimiento económico y social en La Rioja, invertir con cabeza y decisión en su universidad pública", ha asegurado Andreu.

También ha dicho que la Universidad de La Rioja es "la palanca más eficaz de evolución del modelo productivo de la región y la mayor fuente de talento de la que disponemos".

El rector también ha destacado que lo más significativo es el cambio del modelo de financiación, que supone que una parte de los ingresos que provienen de la Comunidad Autónoma están condicionados al cumplimiento de objetivos concretos y consensuados.

También ha indicado que con la firma del presente acuerdo se garantizan los recursos necesarios para el funcionamiento general de la universidad.

Además, van a permitir "seguir potenciando la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento a la sociedad, además de acometer las necesidades de formación superior que brinda la Universidad de La Rioja a los ciudadanos".

El nuevo convenio de financiación con la Universidad de La Rioja reforzará las relaciones entre ambas instituciones y permitirá la rendición de cuentas de la universidad a la sociedad a través del Ejecutivo riojano, ha dicho la presidenta.

Al objeto de garantizar la correcta ejecución y seguimiento de lo establecido en el convenio y de aplicar el modelo de financiación descrito, se crea una Comisión de Seguimiento paritaria formada por ocho personas, cuatro en representación del Gobierno y cuatro en representación de la Universidad.

Esta Comisión seguirá el cumplimiento del convenio, pero también propondrá modificaciones presupuestarias si fuera preciso, en función de la evolución del IPC o el crecimiento del sueldo de los funcionarios de la institución académica, ha informado el rector.